¿Qué es la Narcolepsia?

Te invitamos a conocer un trastorno del sueño llamado Narcolepsia; sus síntomas, causas y tratamiento.


Características de la Narcolepsia

La Narcolepsia, también llamada Síndrome de Galineau, consiste en la pérdida de la capacidad para mantenerse despierto durante el día. Este trastorno del sueño ocurre a un porcentaje muy bajo de gente en el mundo. Sólo un 0,02% la padece. Posee, las siguientes características:

  • Somnolencia incontrolable.
  • Puede producir catapejía o debilidad en los músculos de las extremidades. Esta situación, impide el movimiento de la persona enferma.
  • Puede provocar alucinaciones. Las personas narcolépticas, tienen sueños muy vívidos, durante sus crisis. Tanto es así, que despiertan absolutamente desorientados.
  • Puede traer aparejado, insomnio durante la noche. 
  • Este trastorno se origina, a causa de un problema en la fase de sueño REM. Esto ocurre, porque esta fase, en lugar de ir al final del ciclo; va al comienzo, es decir, se produce un proceso defectuoso del dormir. 
  • En las noches, la etapa de sueño profundo es muy breve, por eso, se sienten deseos de dormir, durante el día.
  • El tiempo que dura el sueño abrupto de un narcoléptico es muy breve; pero si se encuentra manejando o realizando un trabajo peligroso; las consecuencias pueden ser nefastas.
  • Aparece entre los 15 y los 30 años. 
  • Si alguien padece de este trastorno, es necesario evaluar a toda su familia, pues alguien más podría padecerlo, ya que tiene un alto componente hereditario. 
  • Aparece en la misma proporción en hombres y mujeres. 
  • Se piensa que se origina debido a una falta de hipocretina; una hormona que nos mantiene despiertos. Sucede que los anticuerpos atacan a esta hormona, eliminándola. Esto es lo que se denomina: enfermedad autoinmune, dado que, por una deficiencia, los glóbulos exterminan, lo que está sano.

Procedimiento diagnóstico

El doctor realizará los siguientes exámenes, para saber si uno de sus pacientes, padece Narcolepsia. 

  1. Examen de sangre, a fin de descartar otras patologías que puedan estar ocasionando el problema.
  2. Medición de la actividad eléctrica del corazón.
  3. Medición de la actividad eléctrica del cerebro. 
  4. Polisomnografía o, estudio del sueño. Este examen busca descubrir cómo se producen las fases del sueño, en el paciente. 
  5. Prueba de latencia múltiple del sueño. Este examen es para medir el tiempo que le toma a una persona lograr dormirse.

Tratamiento

El tratamiento de la narcolepsia se desarrolla a través de un equipo multidisciplinario que debe tener como mínimo, un neurólogo, un psiquiatra y un psicólogo. Se trabaja además, con medicamentos, de los siguientes tipos:

  • Estimulantes; como la Metanfetamina, el Mazindol, la Codeína y la Pemolina, entre otros. El problema, es que algunos de ellos, son altamente eficientes, pero provocan adicción; por lo que su uso debe ser  controlado por un especialista. 
  • Antidepresivos; como la Protriptilina y la Imipralina.

Otra parte, es importante para que el tratamiento tenga frutos, un cambio de hábitos. A continuación, te presentamos una serie de consejos saludables para terminar con este trastorno:

  1. Acostarse temprano y en un horario regular.
  2. La habitación debe permitir dormir cómodamente, es decir, no debe ser ruidosa, ni muy iluminada. Debe usarse sólo para estos fines; y no, para ver televisión o trabajar. 
  3. Evitar el consumo de drogas y de café.
  4. Hacer ejercicio.
  5. Evitar el cigarrillo y comer alimentos muy calóricos a elevadas horas de la noche. 
  6. Informar en el trabajo de la situación por la que se atraviesa a fin de poder organizar un horario de siestas, mientras este trastorno dure. Esto evitará que la persona corra riesgos de accidentes.