Rosalind Franklin, pionera del ADN

Conoce cómo las investigaciones y observaciones realizadas por la científico Rosalind Franklin contribuyeron a la comprensión de la estructura de la molécula hereditaria: el ADN. 


Orígenes de Rosalind Franklin

Rosalind Elsie Franklin fue una química y cristalógrafa inglesa nacida el 25 de julio de 1920 en Londres, y fallecida el 16 de abril de 1958 producto de un severo cáncer. Sus trabajos no se enmarcan únicamente en el campo del ADN, sino que también se extienden al estudio del carbón y grafito, y de los virus. Se graduó en 1941 de la Universidad de Cambridge a pesar de la férrea oposición de su padre a que entrase al mundo de la ciencia. Obtiene un doctorado en fisicoquímica en la misma universidad en 1945 gracias a sus ensayos en microestructuras del carbón y grafito, y este prolífico trabajo le permitió trabajar en el laboratorio de Servicios Químicos del Estado en París, Francia, hasta 1950. En 1951 regresa a Inglaterra donde pasa a formar parte del laboratorio del King’s College en Londres, a cargo de John Randall: aquí conoce a su compañero Maurice Wilkins con quien desarrolló de inmediato una complicada relación laboral que terminó en que éste mostrase sin su consentimiento los resultados de la denominada “Fotografía 51” a Watson y Crick. Rosalin Franklin falleció a la edad de 38 años producto de bronconeumonía y cáncer de ovario (además de otros carcinomas), producto de la exposición a los rayos X de manera constante en su trabajo de cristalógrafa.

Aportes al descubrimiento de la estructura del ADN

Es famosa por el trabajo de cristalografía con el que James Watson y Francis Crick lograron probar su hipótesis en torno a la estructura tridimensional de dos hélices para el ADN. Tomó una fotografía (denominada “Fotografía 51”) a partir de un ensayo de difracción de rayos X sobre una muestra de ADN, obteniendo evidencia experimental sólida para la hipótesis de Watson y Crick. Esta fotografía fue mostrada sin su consentimiento a ellos por parte de su colaborador, Maurice Wilkins, lo que más tarde les daría el galardón del Premio Nobel de Medicina o Fisiología a ellos 3, y no a ella.

Controversia y discriminación contra Rosalind Franklin

A sus 33 años Rosalind Franklin había concluido de manera independiente la estructura del ADN a la cual Watson y Crick, junto a Wilkins, habían llegado gracias a la sustracción de la Fotografía 51 de ella. De manera reciente y en publicaciones y entrevistas varias Watson ha reconocido que sin la Fotografía 51 jamás se habrían animado a publicar los resultados de la investigación sobre el modelo tridimensional del ADN, sin embargo no se ha compensado la figura científica de Franklin más allá de lo simbólico. Cuando fue entregado el Nobel de Medicina a Watson, Crick y Wilkins en 1961, Franklin ya había fallecido, por lo que no siquiera de manera póstuma se le hizo entrega del galardón. Si bien Watson ha defendido e intentado reivindicar la figura de Franklin en el último tiempo, no dudó en entregar palabras despectivas a la misma por “ser mujer en un mundo de hombres”, justificando de manera sexista la no entrega del galardón a ella. Durante toda su estancia en Cambridge, Rosalind Franklin debió soportar duras discriminaciones por género en este mundo. Sin dudas hoy es un icono a la lucha en cuanto a la igualdad de oportunidades en un mundo siempre tan machista como el campo científico.