Tipos de Células según su Estructura

División de los tipos de células existentes, con sus respectivas características.


Células Procariontes

Estructuralmente las procariontes se consideran las células mas primitivas del mundo; poseen estructuras básicas (membrana plasmática, pared celular, citoplasma y material genético, entre otras). A pesar de su simpleza, las células procariontes (también llamadas procariotas), como las bacterias tienen prácticamente todas las características de los seres vivos (se reproducen, crecen, responden a los cambios en su entorno, se movilizan, mueren, ect). De hecho según diversas teorías las bacterias corresponden a los primeros seres vivos que surgieron en la Tierra. En cuanto a su ADN o material genético, este se encuentra disperso en el citoplasma. Ademas estas células solo tienen por organelo a los ribosomas.

Células Eucariontes

Estas células están rodeadas por una membrana plasmática que la cubre y protege, pero, a diferencia de las procariontes, su citoplasma presenta “diferentes compartimientos celulares” llamados organelos, además su material genético no está disperso en el citoplasma, si no que se encuentra al interior de su propio núcleo. Las células eucariontes se dividen en:

Células Vegetales

Son aquellas que se presentan en las plantas y vegetales pluricelulares; y además de estar rodeadas por una membrana plasmática, lo están por una pared celular y poseen un organelo llamado “vacuola central”, que se encarga del almacenamiento de agua y de productos de secreción.

Células Animales

Están presentes en humanos y animales, no presentan las características de las células vegetales, pero tienen un organelo llamado centriolo, que permite la división celular.