Tipos de sangre

Te invitamos a conocer los diferentes tipos de sangre: sus nombres, sus rasgos de formación e implicancia en la vida de quienes las portan.


La sangre

La sangre es un líquido, de tono rojo intenso, que recorre la totalidad de nuestro cuerpo y que tiene la función de transportar oxígeno y nutrientes a los diferentes sistemas que lo componen. Forma parte del 7% del peso total que posee un adulto.  Además, posee glóbulos blancos y rojos, los que nos defienden en caso de enfermedades.

La sangre es transportada a través de arterias, Venas y vasos sanguíneos. Se produce de forma constante en la médula ósea. Esta médula, se encuentra en los huesos planos del cráneo, las vértebras, el esternón, las crestas iliacas y en los huesos largos, como el fémur.

La sangre realiza las siguientes funciones:

1. Lleva nutrientes a todos los sistemas de nuestro organismo.
2. Transporta nutrientes a todos nuestros órganos.
3. Nos defiende de infecciones.

La sangre está conformada por:

1. Glóbulos rojos o eritrocitos: Son los encargados de transportar oxígeno desde los pulmones hacia el resto del cuerpo y, además, de eliminar el CO2.
2. Glóbulos blancos: Son los encargados de defendernos de las bacterias y virus.
3. Plaquetas: Son las encargadas de la coagulación, es decir, de la cicatrización y de la detención de hemorragias.

Tipos de sangre

El patólogo alemán karl Landsteiner, comenzó a mezclar la sangre de diversas personas, descubriendo, que en ocasiones, había resultados positivos; pero en otros, se producía una incompatibilidad entre las porciones de sangre reunidas.

Las conclusiones a las que llegó Landsteiner, son las siguientes:

1. Los glóbulos rojos o, también llamados hematies, tienen en su superficie, dos proteínas, las que denominó, como A y B, respectivamente.
2. El plasma, posee dos tipos de anticuerpos o antígenos que reaccionan de distinta forma, al unirse con los hematies. De esta forma, existen los antígenos: anti -A y anti – b.
De las combinaciones de estos cuatro elementos, surgen los grupos sanguíneos, que les presentamos a continuación:

1. Grupo A
Glóbulos rojos: poseen el antígeno A.
El plasma posee: antígeno anti – B.

2. Grupo B
Glóbulos rojos: poseen el antígeno B
El plasma posee: antígeno anti – A.

3. Grupo AB
Glóbulos rojos: posee los dos antígenos: A y B.
El plasma: no posee anticuerpos.

4. Grupo 0
Glóbulos rojos: no tienen antígenos.
El plasma: posee ambos tipos de anticuerpos: anti -A y anti – B.

En el año 1940, descubrió el factor Rh, luego de estudiar la sangre en monos. Este factor, abreviado, como RH, debido a su nombre rhesus, posee diversos antígenos, siendo el más importante, el D.

El antígeno D, se encuentra presente en la sangre del 85% de las personas. A quienes, poseen este factor, se les llamó positivas y a quienes no, como negativas.  Todos los tipos de sangre, se clasifican, en negativas o positivas. Así tenemos:
A+
A-
B+
B-
0+
0-
AB+
AB-

Compatibilidad de los grupos sanguíneos

Además de establecer los grupos sanguíneos, el patólogo alemán, investigó cuál era la compatibilidad entre ellos, obteniendo los siguientes resultados:

AB+: Es compatible con todos los grupos sanguíneos.
AB-: Es compatible con: AB-, A-,B- y 0-.
A+: Es compatible con: A+, 0+,0- y A-.
A-: Es compatible con A- y 0-.
B+: Es compatible con B-, B+, 0- y 0+.
B-: Es compatible con B- y 0-.
0+: Es compatible con 0- y 0+.
0-: Solo es compatible con 0-.

Implicancias de los grupos sanguíneos en la vida de las personas

1. No se pueden realizar transfusiones de sangre, de cualquier tipo a una persona que lo requiere. Por este motivo, existen Bancos de Sangre, en los que se almacena, este preciado líquido, a fin de poder prestar la ayuda adecuada a quienes lo requieren.

2. Las personas que poseen sangre del grupo 0, son denominados: “Dadores universales”, pues, si bien, ellos, no pueden recibir sangre más que de su propio grupo, lo que es una complicación; pueden entregar la que ellos poseen, a todos los demás. Esto sucede, porque O, no posee antígenos.