El Sistema Solar

Desde la antigüedad que el hombre ha observado el cielo con mucha curiosidad preguntándose qué hay allá arriba, en los otros planetas y estrellas luminosas.


Trescientos años atrás se inventó el telescopio, con lo que se pudo comenzar a observar con más atención y detalle. Sin embargo, no fue hasta el siglo XX que la exploración del espacio comenzó.

Nuestro planeta no se encuentra aislado y flotando en el espacio, sino se encuentra en el sistema solar, que es un conjunto de planetas que orbitan alrededor de la misma estrella, el sol.

El sistema solar es parte de una galaxia que se conoce con el nombre de Vía Láctea y se encuentra ubicado en un extremo de ella. En el espacio hay millones de galaxias.
Nuestro sistema solar se compone de una gran estrella, el sol, que es la que proporciona el calor suficiente para que la vida prospere en el planeta y, de numerosos astros.

El Sistema Solar está compuesto por:

  1. El Sol (estrella que se encuentra en el centro del sistema)
  2. Planetas
  3. Satélites
  4. Millones de Asteroides o Planetoides
  5. Millones de Meteoritos
  6. Varios Cometas

Algunos de estos planetas cuentas con satélites (objeto que orbita alrededor de un planeta u otro cuerpo más grande que sí mismo). En total, se sabe que hay 240 satélites en el sistema solar de los cuales más o menos 160 orbitan alrededor de los planetas más grandes y, el resto, alrededor de pequeños planetas y otros cuerpos. La luna es el satélite de la Tierra.

Partiendo por el planeta que está ubicado más cerca del sol, el orden es como sigue: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.
Sin embargo, Plutón, es muy pequeño si se compara con la Luna de la Tierra, por lo que algunos astrónomos creen que no puede ser considerado un auténtico planeta.

Por el sistema solar también circulan asteroides, que son rocas que también giran alrededor del sol, entre Marte y Júpiter, en un cinturón llamado “Cinturón de Asteroides”. Hay también otros Asteroides que siguen distintas órbitas. Se han identificado hasta hoy, más de 5 mil millones de asteroides.

Además, están los cometas que son trozos de hielo que esporádicamente se introducen en el Sistema Solar. Cuando se acercan mucho al sol, se derriten. Desde la Tierra se han podido ver muchos cometas. Lo que se ve, es su cola de gas y polvo.