Planeta Venus

Este planeta es el segundo más cercano al sol y el sexto en tamaño. Su órbita alrededor del sol es la más regular de todos los planetas, lo que significa que es casi circular.


Desde hace mucho tiempo el hombre ha podido observar Venus ya que es un planeta muy brillante. En 1962 fue la primera vez que una nave espacial visitó el planeta, ésta era Mariner 2. Después de aquella primera visita han ido más de 20, entre ellas Pioneer Venus, Venera 7, Venera 9, que fue la primera en enviar una fotografía de su superficie, y Magullan.

Venus gira sobre su eje muy lentamente, es por esto que un día allá equivale a 243 días de la Tierra. A pesar de esta gran diferencia en el largo de sus días, Venus tiene muchas cosas similares a nuestro planeta Tierra. Incluso ha sido considerado su planeta gemelo.

Algunas Características Compartidas

  1. Su tamaño es muy similar (Venus es sólo un poco más chico)

  2. Los dos planetas tienen pocos cráteres

  3. Tienen una densidad y composición química parecida

Dadas estas características se pensó que bajo las densas nubes que hay en Venus podría haber vida, pero hay otros aspectos en que este planeta es muy distinto de la Tierra, lo que impediría que se diera la vida.

Aspectos Diferenciadores

  1. La presión atmosférica de Venus es muy alta y la atmósfera contiene mayoritariamente dióxido de carbono.

  2. Hay nubes muy espesas compuestas de ácido sulfúrico que es tóxico para los organismos vivos.

  3. Debido a estas nubes no podemos observar la superficie de Venus. Además causan un fuerte efecto invernadero que produce altas temperaturas que oscilan entre 120 y 470ºC. Su superficie es más caliente que la de Mercurio (aún cuando éste está más cerca del sol que Venus).

Es muy probable que antes Venus haya tenido grandes cantidades de agua, al igual que la Tierra, pero se avaporara debido a la cercanía del planeta con el sol.

Su superficie es mayoritariamente plana y hay algunas depresiones muy grandes (Atalanta, Guinevere y Lavinia) y mesetas como las de Terra de Ishtar, en el hemisfero norte (de la extensión de Australia) y la Terra de Afrodita, en el ecuador (de la extensión de Sudamérica).

El planeta también tiene actividad volcánica. De hecho, gran parte de su superficie está cubierta de lava. Hace poco se descubrió que este volcanismo está aún activo.
Dado lo particular de la atmósfera de Venus, los meteoritos que se acercan se queman y no pueden alcanzar la superficie del planeta. Los únicos cráteres que se han observado están agrupados y son varios en un área pequeña. Esto se explica porque un meteorito grande logra entrar a la atmósfera de Venus pero de todas formas se rompe en trozos más pequeños que caen cerca uno de otro.

Datos del planeta

  • Órbita: 108.200.000 Km.

  • Diámetro: 12.103,6 Km.

  • Masa: 4,869 × 1024 kg

  • Atmósfera: 96% dióxido de carbono, 3% nitrógeno y 1% dióxido de azufre, agua y otros

  • Satélites: 0