Breve resumen del Internet

Qué es Internet? Su origen, historia, controversias y realidades


Un poco de Historia

El internet tuvo sus comienzos hace aproximadamente 30 años atrás, nace como un proyecto militar de Estados Unidos para crear una red de información que no fuera susceptible a ataques de fuerzas enemigas. Esta red tendría la particularidad de poder buscar rutas alternas de llevar la información en caso de que un nodo fuera destruido. La Asociación Nacional para la Investigación Científica tomó las riendas del proyecto y comenzó a desarrollar estándares y programas para facilitar el acceso a la información y a los servicios disponibles en la red. Las universidades comenzaron a unirse a dicha red con el propósito de facilitar el intercambio de información entre las instituciones educativas del mundo.

El World Wide Web

La diversidad de los equipos conectados a la red hacía muy difícil para los usuarios el navegar a través de la misma. Es aquí donde se crea un lenguaje de programación llamado HTML (HyperText Markup Language) para facilitar el intercambio de información y para estandarizar el interfaz gráfico. Inicialmente, el lenguaje apoyaba solamente hipertextos. Hoy en día, el lenguaje ha evolucionado y puede manipular texto, imágenes, sonido, vídeo, animación y otros medios. A este servicio gráfico se le conoce como el World Wide Web (WWW).

Contrario a lo que muchas personas piensan, el WWW no es el Internet. El WWW es uno de los muchos servicios que se accesan a través del Internet. La popularidad del WWW se debe a su fácil y atractivo interfaz gráfico y la capacidad de desplegar texto en diferentes tamaños y estilos, gráficos de forma interactiva (botones, links, formularios electrónicos, etc.). Es el WWW el servicio que ha hecho que la palabra “Internet” sea parte de nuestro vocabulario diario.

Controversias

El Internet no ha surgido sin sus controversias. El Internet se desarrolló de forma tan rápida que las leyes no tenían una forma de regular la información que se publica en este medio. Por tal razón, es posible accesar todo tipo de información en el Internet, alguna de ésta contiene material no apto para menores de edad. El tema de la libre expresión en el Internet es uno de mucha discusión.

Realidades

Por encima de todos estos aspectos, el Internet está aquí para quedarse. Son pocas las veces en que se puede predecir el impacto de una nueva tecnología sobre la sociedad, pero todos los expertos coinciden en que el Internet es una tecnología que tiene y tendrá un impacto enorme en el modo en que se accesa la información y en el modo en que nos comunicamos como ciudadanos de este planeta. Se predice que para el año 2000 habrán sobre 200 millones de personas conectadas al Internet.

La impresión general es que el Internet será una necesidad y que las personas que no estén conectadas van a estar en gran desventaja de aquellos que han adoptado esta nueva tecnología de comunicaciones. También estarán en desventaja las compañías que no decidan pertenecer a esta red de información.