La Oferta

Conoce lo qué es la oferta en relación a los precios, la ley de la oferta, y porque tiene una pendiente positiva.


Los vendedores de un bien o servicio son agrupados bajo el concepto de oferta. En ella se engloba la cantidad ofrecida y la cantidad vendida.

Oferta

La oferta es la relación precio cantidad, es decir, es lo máximo que están  dispuestos y pueden  ofrecer los productores u oferentes a un precio determinado, estando los demás factores constantes. Acá no se considera lo que pueda ocurrir a los compradores, ya que no son determinantes de la oferta.

Al igual que en la demanda, el precio en la oferta juega un rol muy importante, ya que al aumentar el precio de un bien, los productores estarán más dispuestos a ofrecerlo.

Hay otros factores que también modifican la oferta además del precio, como son los costos de los cambios en los recursos o factores de producción, los cambios en el número de productores, el conocimiento técnico acerca de la combinación de los factores, los cambios en los precios de los productos relacionados, relevantes o alternativos, los cambios en las expectativas del productor, los cambios en las condiciones climáticas, y el marco jurídico provisto por el estado en los cuales desarrollan los procesos de producción.

La Ley de la Oferta

La ley de la oferta es aquella que determina la cantidad del producto ofrecido en un periodo determinado, por lo regular relacionada directamente con su precio, estando las demás cosas constantes. Por lo tanto, a más bajo precio, menor es la cantidad ofrecida, y a mayor precio, mayor será la cantidad ofrecida.

Las empresas se sienten incentivadas a incrementar la oferta de bienes con los precios relativamente altos, sin embargo este aumento de precios desalientan el consumo por parte de los compradores. El aumento de los precios facilita el suministro de bienes, cubriendo el costo de los factores utilizados en la producción y generando por lo tanto un mayor beneficio para el que decida invertir en producirlos.

Pendiente Negativa de la oferta

La curva de la oferta tiene pendiente positiva ya que describe una cantidad positiva entre el precio y el producto, por lo que la pendiente es positiva, porque si aumenta el precio también aumenta la cantidad ofrecida, y si disminuye el precio también disminuye la cantidad ofrecida.

Grafico 1 (oferta)

Ejemplo:

Pongámonos en el caso de un agricultor que produce manzanas, el agricultor a cada precio está dispuesto a ofrecer una cantidad distinta de manzanas, ya que a medida que el precio aumenta el agricultor ofrecerá una mayor cantidad de manzanas, como se indica en el punto F del gráfico a continuación, porque  los ingresos serán mayores, pero si el precio disminuyera el agricultor no estaría dispuesto a ofrecer la misma cantidad de manzanas como se demuestra en el punto J del gráfico.

 

P: Pesos por Kilos Q: cantidad
F 150 150
G 100 120
H 60 80
I 30 40
J 20 20

Grafico 2 Oferta