17 de agosto: Día del Libertador San Martín

José de San Martín, gran líder de la Independencia es conocido en Argentina, Chile y Perú como uno de sus libertadores. Todos los 17 se agosto se recuerda su muerte y legado.


El 25 de febrero de 1778 nace en Yapeyú José de San Martín y Matorras. Su padre era el Gobernador Departamental y su madre era descendiente de las familias que habían conquistado el Chaco.

En 1784, con solo seis años de edad, se traslada con sus padres a Madrid. Allí en España recibirá de las mejores educaciones, ingresando al Seminario de Nobles de Madrid.

Inicios como militar

Un niño en armas

En 1789, con solo once años José ingresa al Regimiento de Murcia, dando inicio a su carrera militar. El ingreso a tan temprana edad era normal en esa época. Sus primeras misiones militares las hizo en África, luchando contra los marroquíes. Enfrentará a los franceses napoleónicos en los Pirineos, Gibraltar y Cádiz. En 1808 por su buen desempeño en la batalla de Baylén es ascendido a Teniente Coronel.

Visita a Londres.

Encontrándose en Londres, se reúne con intelectuales sudamericanos, como el venezolano Andrés Bello, convenciéndose de la importancia de una América independiente. En 1812 se embarca rumbo a Buenos Aires, Provincias Unidas de la Plata, que en los hechos ya era una nación independiente de España.

Regreso a Argentina.

Las primeras acciones.

En Buenos Aires se encarga de la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo. Aplica las más modernas tácticas aprendidas y ejecutadas en las guerras napoleónicas. Por otra parte funda la Logia de Lautaro, una sociedad secreta, vinculada a la masonería, cuyo objetivo será la independencia y felicidad de América.

El 3 de febrero de 1813 los españoles intentaron cruzar el río Paraná y atacar a la Provincias Unidas. San Martín y sus tropas les infringieron tan serios daños que nunca más lo intentaron.

Frente norte.

El frente de batalla se trasladó entonces al norte. Desde el Alto Perú, lo que ahora corresponde al territorio boliviano, España intentaba atacar a las Provincias Unidas. San Martín reorganizó las tropas, creó una nueva escuela militar y desde Tucumán se avanzó rumbo hacia el norte. La topografía del lugar, grandes montañas, planicies en altura, hacen imposible llegar hasta Lima, el gran centro económico y militar de los españoles. José de San Martín consideró entonces otra estrategia: cruzar la cordillera, pasar por Chile, y desde ahí, por innumerables vías marítimas, atacar a los españoles en las cercanías de Lima. En forma paralela San Martín es nombrado gobernador de Cuyo.

Gobernador de Cuyo.

Ejército de los Andes.

En Mendoza San Martín se dedica a organizar el Ejército Libertador de los Andes. Se buscaron recursos en la comunidad, a través de donaciones de joyas, y el aumento de los impuestos al vino. Muchos colaboraron con su trabajo gratuito. Las tropas argentinas de San Martin fueron reforzadas por los soldados chilenos que habían huído de la reconquista española. Su líder el General Bernardo O’Higgins llegará a ser un gran amigo de San Martín. Declarada en 1816 la Independencia de las Provincias Unidas, era solo esperar el momento de estar bien preparados para liberar a Chile.

A inicios de 1817 el Ejército de Los Andes cruza la cordillera por varios puntos, sorprendiendo a las tropas españolas que permanecían en Chile. Tras más de un año de campañas militares San Martín logró un triunfo definitivo, que aseguró la independencia de Chile, en Maipú, el 5 de abril de 1818. Se le otorga el rango de Capitán General.

Perú.

Escuadra Libertadora.

Luego de varias revueltas en las Provincias Unidas, luchando entre Unionistas y Federalistas; la negación de San Martín de usar el Ejército de los Andes para reprimir, y habiéndose encontrado el financiamiento; la segunda parte del plan de San Martin estaba listo para ser ejecutado. El envío de tropas desde Valparaíso se haría en ocho naves de guerra y 17 embarcaciones de transporte, con bandera chilena, y que sería conocida como la Escuadra Libertadora. Eran unos 4500 hombres.

Protector del Perú.

El 8 de septiembre de 1820 desembarcó cerca de Lima. El Virrey del Peru Joaquín de la Pezuela intentó una solución diplomática. El 29 de enero de 1821 la sublevación de oficiales realistas obliga al virrey a renunciar, reemplazándolo el general José de la Serna. Se inició el sitio a la ciudad de Lima, que tras varios meses, y deserciones de por medio, llevan a los españoles a refugiarse en la cordillera, ingresando San Martín triunfal el 15 de julio de 1821. Fue nombrado Protector del Perú, cargo en el cual estará hasta el 20 de septiembre de 1822. Un poco antes de dejar su mando, el 26 y 27 de julio se reunió en Guayaquil con Simón Bolivar. Al parecer acordaron que el resto del proceso de independencia estaría a cargo de Bolivar. Por su parte San Martín se retira.

Exilio.

Al volver a Buenos Aires su esposa había fallecido en su ausencia, y por otra parte fue acusado de conspiración. Frente a este panorama decide marcharse a Francia junto a su hija Mercedes. Exiliado, nunca perdió contacto con sus amigos en sudamérica. Falleció el 17 de agosto de 1850.