Independencia de Costa Rica

La emancipación de Costa Rica fue una sorpresa para los costarricenses. Solo en ese momento se reunieron representantes de diversos lugares de Costa Rica para hacer la Declaración de Independencia.


Antecedentes de la Independencia

En 1812 la lealtad de Costa Rica a la monarquía española era evidente. Se había nombrado a Florencio del Castillo como diputado a las Cortes de Cádiz, representando a la provincia de Costa Rica y al partido de Nicoya. Por otra parte la prosperidad se observa en la introducción del muy valioso cultivo del café.

La influencia del movimiento emancipador de México, así como el descontento en las otras provincias de la Capitanía General de Guatemala, de la cual Costa Rica formaba parte; llevó a que en Ciudad de Guatemala se decidiera la separación con España, el día 15 de septiembre de 1821. La noticia llegó a Cartago, en ese tiempo capital de la provincia de Costa Rica, el día 13 de octubre de 1821. En todas las ciudades costarricenses, Cartago, San José y Heredia, la información causaba sorpresa, por lo que el gobernador Juan Manuel de Cañas decidió hacer una reunión para enfrentar la nueva situación. En ese periodo de debate, llegó el Acta de los Nublados, redactado en León, Nicaragua, que dada la estructura administrativa española tenía peso sobre las decisiones de Costa Rica. En ella se señala que la Capitanía General se independiza de España, pero se mantienen las autoridades de antes nombradas.

Cabildo de Cartago

El 29 de octubre de 1821, en una instancia pedida por Rafael Francisco Osejo, se realiza un cabildo abierto en Cartago, redactándose el Acta de Independencia. Unos meses después, el 1 de diciembre se establece el Pacto Social Fundamental Interino, conocido como el Pacto de Concordia, en que se reconocen los derechos civiles, la libertad de comercio y el derecho a establecer un autogobierno. Las disputas entre ciudades llevaron a un enfrentamiento, que finalmente trae la consecuencia, entre otras cosas, que la capital cambie a San José.

Después de la Independencia

Aunque en 1825 se integró a la República Federal de América Central, no lo hizo muy convencida. El aislamiento con el resto de Centroamérica y la escasa cantidad de habitantes; los llevó siempre a tener su propia moneda y organización.

La experiencia federal no fue de las mejores. América Central se observa en continuas rencillas, mientras que en Costa Rica se observa tranquilidad. El 15 de noviembre de 1838 Costa Rica se retira de la República Federal, convirtiéndose en un Estado libre, soberano e independiente. Sin embargo, la celebración del Día de la Independencia se mantuvo en el 15 de septiembre.