VALORA :

Átomo

Todo lo que puedas imaginar está compuesto por átomos. El átomo es la partícula más pequeña de un elemento químico (materia formada por átomos iguales) y posee las características del mismo. Cuando se juntan átomos de varios elementos, dan origen a partículas, las cuales llamamos moléculas.

Un átomo puede tener un número de electrones, protones y neutrones distintos, sin embargo, en condiciones normales, el número de electrones y protones es igual, lo que los hace eléctricamente neutros.

Cuando un átomo pierde o gana electrones, se convierte en un ion.

Estructura Atómica

El átomo está formado por protones y neutrones en su núcleo; y por electrones, que giran alrededor del núcleo en un espacio denominado corteza electrónica.

El átomo está formado por:

Protones: con carga eléctrica positiva (+)
Electrones: con carga eléctrica negativa (-)
Neutrones: Sin carga eléctrica

El núcleo

Está formado por partículas muy pequeñas llamadas protones y neutrones.

La mayoría de la masa del átomo se concentra en su núcleo, sin embargo, ocupa una fracción muy pequeña del volumen total del átomo.

Protones

Los protones, poseen un peso atómico de 1, y una carga eléctrica del mismo tamaño que la del electrón. Además, el número de protones determina el elemento químico. Por ejemplo, podemos señalar el elemento que posee seis protones es llamado carbono, así como el que posee uno, hidrógeno.

Neutrones

Los neutrones no tienen carga eléctrica, pero poseen un peso atómico de 1.

Los átomos de un mismo elemento químico tienen igual número de protones que de electrones, sin embargo, pueden poseer distinto número de neutrones.

Electrones

Son partículas muy pequeñas que poseen una carga eléctrica negativa, del mismo tamaño que el protón y, giran alrededor del núcleo del átomo formando la corteza electrónica, la cual posee la mayor parte del volumen del átomo.

Cuando los electrones se separan del átomo, dejando de girar alrededor de su núcleo, se transforman en electrones libres.


Sección de Preguntas y Respuestas

votos
Respuestas
visitas
Pregunta
1
voto
1
respuesta
196
visitas
preguntada hace 1 semana por Christian Ossa
actualizada hace 1 semana por Cristian
Categoría: Matemáticas
0
votos
1
respuesta
52
visitas
preguntada hace 1 semana por Christian Ossa
actualizada hace 1 semana por Cristian
Categoría: Matemáticas

escrito por:

Escolares.Net

Somos una comunidad de recursos para escolares.

+ MÁS