Isaac Newton

Te invitamos a conocer la vida y características principales de la obra, de este famoso físico y matemático; cuyo aporte a la ciencia, es incalculable.


Biografía de Isaac Newton

  • Nace el día 25 de diciembre del año 1642; en Woolsthorpe, un pequeño pueblo inglés.
  • Su padre fallece, dos meses antes de su nacimiento y su madre, queda sin grandes recursos económicos para poder mantenerlo.
  • Su madre vuelve a contraer matrimonio, cuando Newton tenía tres años. Ella, lo deja con su madre, abuela de Isaac, y se va a vivir con su nuevo esposo a otra ciudad.
  • Su madre regresa a vivir con Isaac, cuando este tenía 13 años. La madre, ha quedado viuda nuevamente, heredando  una fortuna y; llevando, tres hermanastros, para el físico.
  • Fue enviado al colegio, en un pueblo cercano, al suyo. Allí vivió en la casa de un farmaceútico, amigo de la familia. En este periodo, se destaca, ya, su ingenio e inteligencia; pues creaba diferentes inventos; tales como: un reloj de agua y cometas, con linternas en sus puntas.
  • A los dieciséis años, en el año 1661, Isaac ingresa a la Triniti College, en Cambrigde; no sin antes, tener un conflicto con su madre, quien esperaba que el hijo mayor, se hiciera cargo de la hacienda y bienes heredados, al fallecer su último esposo.
  • A pesar de no poseer problemas económicos, él paga sus estudios, a través de una especie beca, entregada a cambio, de que el beneficiado, realizara diferentes labores domésticas en la Institución, que le cobijaba y educaba. Ingresa a estudiar filosofía, pues, en ese tiempo, para aprender ciencias, había que dirigirse a Londres; situación, muy alejada de la realidad de Newton, en ese entonces.
  • Regresa a su pueblo natal, en el año 1665, debido a que una epidemia de peste, azota la ciudad donde estudiaba. Este hecho, se repitió a lo largo de los años 1665 y 1667; debido a los rebrotes de la enfermedad. Durante esta época, se dedicó al estudio de las matemáticas y las ciencias; volviéndose un prolífico científico; aunque desconocido.
  • En el año 1667, fue nombrado profesor en el Triniti College. En estas clases, él desarrollaba la temática de la óptica, con su alumnado.
  • Sus creaciones y teorías, a la vez que, deslumbraban al mundo científico imperante; también traían consigo, el debate y la división del mundo de la ciencia. Esto ocurría, debido a que sus descubrimientos eran vanguardistas para la época que le tocó vivir.
  • Newton, era tímido, por naturaleza. Motivo por el cual, le era muy difícil sobrellevar la carga emocional, que traía aparejada, cada nueva teoría, en el mundo científico.  Por este motivo es que desarrolló algunos padecimientos psiquiátricos a lo largo de su vida, tales como: crisis de pánico; misoginia (odio a las mujeres) e; hipocondria (personas que creen que padecen muchas enfermedades, cuando en realidad, se encuentran sanos).
  • Además de sus estudios físicos y matemáticos, Newton, se dedicaba al conocimiento de la alquimia y de la Biblia. Esto lo apasionaba, pues era tal su necesidad de entender el funcionamiento de la naturaleza, que le parecía, que no podía privarse de conocer nada, que pudiese serle de utilidad, para tales fines.
  • Los últimos años de su vida, los dedicó a la política, alejándose definitivamente del mundo científico. Se transformó en director de la Casa de Moneda, así como también en representante del parlamento. En este entonces, vivía en Londres. Por esta época, recibió el título nobiliario de “Sir”; entregado por la corona inglesa.
  • El 9 de marzo de 1727, fallece, a causa de complicaciones renales, que lo venían aquejando, desde hacía 5 años.

Principales teorías y descubrimientos de Newton

Isaac Newton, a lo largo de su carrera científica, desarrolló los siguientes descubrimientos y teorías: