La aceleración

Te invitamos a conocer un concepto físico de uso cotidiano: La aceleración. ¿Qué es? y, ¿Cuáles son sus características?.


¿Qué es la aceleración?

La aceleración, es un concepto que utilizamos de forma cotidiana, pero desconocemos, su significado real; y sus aplicaciones; tanto físicas, como matemáticas. Para que te formes una idea: cuando juegas con tu auto a control remoto, o incluso, a fricción, estás utilizando este término; cada vez que tus padres manejan su vehículo o; tú, conduces tu bicicleta; realizas esto que denominamos, aceleración.

La aceleración, puede definirse como el cambio de velocidad que sufre un cuerpo, al iniciar, su movimiento o desplazamiento. Esto, debe ocurrir, mediante la existencia de otro factor crucial: el tiempo. Entonces, la aceleración consiste en el cambio de velocidad que sufre un cuerpo, en un determinado, periodo de tiempo.

Es importante señalar, que este concepto, no debe entenderse como mover un elemento, a gran velocidad; basta con que pase desde una velocidad 1 hacia una velocidad 2, para que entre el juego, este término.

Características de la aceleración

  1. Es una unidad vectorial, ya que posee: magnitud, dirección y sentido.
  2. Se mide en metros/ segundo al cuadrado. (mt/sg2)
  3. Cuando un elemento posee una masa que no varía, la aceleración, se relaciona con la cantidad de fuerza que se le ha aplicado, a fin de moverlo.
  4. Puede medirse en nuestra vida cotidiana, mediante, un instrumento llamado: acelerómetro.
  5. Se reconoce como velocidad inicial (Vi), que tiene el cuerpo al aplicarse la aceleración y; velocidad final (Vf), la lograda, al terminar este proceso.
  6. Si la aceleración, genera una velocidad final, menor a la inicial, se denomina: Aceleración negativa.
  7. Si la aceleración, genera una velocidad final, mayor a la inicial, se denomina: Aceleración positiva.
  8. Si la velocidad inicial, es la misma que la velocidad final, decimos que la aceleración es igual a cero o, Aceleración cero. De esta forma, se deduce que su velocidad, es constante.
  9. Estamos frente al concepto de Caída libre; cuando la aceleración se produce, a partir de un objeto que se encontraba en reposo y que es lanzado, actuando sobre este, la fuerza de gravedad. En este caso, esta fuerza, es la que influye en su velocidad y dirección.
  10. Las ecuaciones matemáticas y físicas relacionadas con la aceleración, son las siguientes:
  • Masa x Aceleración = Fuerza
  • Aceleración = Fuerza / Masa
  • Velocidad = Velocidad Final – Velocidad Inicial
  • Aceleración: Velocidad = Velocidad Final – Velocidad Inicial

                                 _______    ______________________

                                   Tiempo          Tiempo Final – Tiempo Inicial

Clasificación de la aceleración

Existen dos tipos de aceleración: la tangencial y la normal o centrípeta. Descúbrelas, a continuación:

1. Aceleración tangencial: Es la que se utiliza para reconocer la aceleración que se produce en relación a dos factores: Velocidad y Tiempo.  Este tipo de aceleración, se puede descubrir, utilizando la siguiente ecuación:

  • Aceleración Tangencial = Velocidad Final – Velocidad Inicial

                                                    ________________________

                                                                           Tiempo

2. Aceleración normal o centrípeta: Es la que se utiliza para reconocer la aceleración que se produce en relación a dos factores: Dirección y Tiempo.

La Cinemática

La Cinemática es una disciplina, perteneciente al área de la física, que se encarga de estudiar la aceleración que poseen los cuerpos y, por ende, el movimiento que generan; pero, obviando el factor fuerza, que también es uno de los responsables de la existencia de un desplazamiento. Para la cinemática, la aceleración aplicada a un objeto, genera tres tipos de movimiento:

  • Movimiento rectilíneo: Cuando el desplazamiento de un objeto, se ha realizado, trazando una línea recta.
  • Movimiento parabólico: Cuando el desplazamiento de un objeto, se ha realizado, trazando un movimiento rectilíneo, acompañado luego, de uno vertical.
  • Movimiento circular: Cuando el desplazamiento de un objeto, se ha realizado, sobre su propio eje.