La energía nuclear

Te invitamos a conocer la energía nuclear. Descubre los diferentes usos que posee este tipo de energía; así como también,  sus rasgos esenciales.


¿Qué es la energía nuclear?

La energía nuclear es aquella producida por el choque de partículas atómicas, específicamente, entre electrones y neutrones, generándose así, una fuerza, que, apoyada por otros elementos, como un generador, se transforma en energía eléctrica o mecánica; siendo las centrales nucleares, las encargadas de producir electricidad.

Pero la energía nuclear tiene muchos otros usos, que se relacionan, en su mayoría, con el desarrollo de tecnología bélica.

La energía nuclear posee muchas bondades, como las siguientes:

  • Se utiliza en medicina, aportando en la lucha contra el cáncer, a través de la radioterapia. Esta tecnología consiste en la destrucción de las células dañadas, que ocasionan esta enfermedad. También, forma parte del trabajo con Rayos X.
  • Es muy apreciada, la energía nuclear, para el desarrollo de mezclas y mejora genética, en el caso de la producción agrícola.
  • Es muy requerida para la generación de electricidad. Este uso, se caracteriza por no dañar el medioambiente, como ocurre con la iluminación proveniente de combustibles fósiles.

Así, como este tipo de energía presenta beneficios para la vida del hombre, también posee, varias desventajas; entre las que podemos mencionar, que:

  • La gran parte de sus usos, tienen fines bélicos o, de destrucción masiva.
  • Si bien no se produce daño medioambiental de forma directa y cotidiana, con el uso de esta energía; si ocurre un accidente, la destrucción es mayor y a largo plazo.
  • Los residuos nucleares son muy difíciles de eliminar y de almacenar; aumentando, el coste de la generación eléctrica.

Usos de la energía nuclear

La energía nuclear, ha sido utilizada de múltiples modos, a lo largo de la historia de nuestra civilización; lamentablemente, en muchas ocasiones, ha servido como medio, para el exterminio humano. A continuación, te presentamos, las diversas tecnologías nucleares.

1. Armamento

La energía nuclear ha servido para la creación de armas de guerra, ya sea con fines de ataque o defensa, de diversos países; sobretodo, por parte de las grandes potencias mundiales. Así tenemos que, los misiles terrestres, aéreos o submarinos, se sirven de esta tecnología para llevar a cabo sus explosiones. Un ejemplo de esto, es lo ocurrido con las bombas lanzadas en Hiroshima y Nagasaki, en Japón. Estas bombas, tienen gran potencia y alcance, destruyendo todo, a 45 kilómetros de radio. Además, de la muerte humana y animal; generan gran impacto medioambiental.

Tipos de bombas nucleares

Existen dos tipos de bombas nucleares: Las de fisión y las de fusión. Las primeras, se originan a partir del choque de partículas de Uranio o de Plutonio, produciendo una reacción en cadena. Este tipo de bomba, fue la utilizada en Hiroshima y Nagasaki. Las segundas, también llamadas, bombas de hidrógeno, se caracterizan por ser mucho más potentes que las ya mencionadas, pero no ha sido nunca detonada una de ellas. Esta se origina, debido a que un proceso de fisión, especialmente tratado, genera un choque de las partículas de hidrógeno, lo que desencadena la explosión nuclear.

2. Medios de transporte

Son todos aquellos medios, cuya forma de desplazamiento, se debe a la energía nuclear. La mayoría de ellos, fueron creados con fines bélicos. Entre ellos, encontramos: los portaaviones, aviones bombarderos, cruceros y submarinos.

Con el paso del tiempo, se incluyó esta tecnología en medios de transporte de uso cotidiano, como es el caso de los buques rompehielos y los cargueros.

También, se ha utilizado para el diseño de cohetes espaciales, en el año 1952, pero este proyecto no fructificó; así como ocurrió también, con la creación de un automóvil que se desplazaba con este tipo de energía, pero que jamás fue concretado. Hoy, forma parte del Museo Henry Ford.