Los Asteroides

Conoce en profundidad los Asteroides: su definición, características, clasificación y algunas imágenes de asteroides importantes.


Definición

Un asteroide es un cuerpo rocoso o metálico los cuales órbitan alrededor del sol, la mayoría órbita en el conocido cinturón de asteroides ubicado entre marte y júpiter pero también existe asteroides que poseen otras órbitas , sus órbitas son mucho más excéntricas que las de los planetas y su tamaño es considerablemente menor al de un planeta, los choques entre ellos son frecuentes y estos producen su desintegración en ocasiones o división de estos, su masa total es aproximadamente de unos 3*10^24 gr lo que representa un 4% de la masa total de la luna, los más grandes tienden a tener formas más esféricas en cambio los más pequeños suelen tener formas irregulares.

Características de los asteroides

  1. La mayoría de ellos órbita en el cinturón principal (main belt), en el cual existen unos 100.000 asteroides.
  2. No poseen atmósfera.
  3. Existen de un amplio abanico de tamaños, los más pequeños tienden a tener formas irregulares (sin forma definida) mientras que los más grandes tienden a ser esféricos, la mayoría de los asteroides que no han sido detectados son los más pequeños con diámetros menores a 100 km pues es más difícil su detección se estima que existen alrededor de 2000 asteroides pequeños no descubiertos, existen hasta de 1000 kilómetros de diámetro.
  4. Algunos de ellos incluso poseen satélites propios orbitando alrededor de ellos.
  5. La probabilidad de que uno de ellos colisione con la tierra es muy baja, sin embargo existen algunos que se acercan bastante a la órbita terrestre.
  6. Incluso pueden poseer volcanes en su interior como es el caso del asteroide “Vesta” aunque los volcanes de este asteroide corresponden a volcanes inactivos.

Clasificación de los asteroides

Según su composición se pueden clasificar en los siguientes tipos de asteroides:

  • Tipo c: Corresponden a asteroides que poseen una composición química semejante a la del sistema solar y carecen de compuestos volátiles como hidrógeno y helio. Tres cuartas partes de los asteroides que se puede ver desde la tierra están en esta clasificación, se localizan en las regiones más externas del cinturón de asteroides
  • Tipo s: Alcanzan un 17% de la población de asteroides y están compuestos por sílice, níquel, hierro y silicato de magnesio, son más brillantes que los del tipo c.
  • Tipo m: Están compuestos por minerales ferrosos como aleaciones niquel-hierro, se localizan principalmente en el centro del cinturón principal de asteroides.

También existen otros tipos de asteroides como el tipo E, tipo D, tipo P, tipo R. Pero estos son más raros y difíciles de encontrar.

Asteroides con orbitas cercanas a la órbita terrestre

Son de especial interés para los científicos y astrónomos pues son asteroides cuyas órbitas se aproximan a la órbita terrestre se les denomina NEA (near earth asteroid) que en inglés significa asteroide cercano a la tierra. Se clasifican en tres grupos:

  • Los Atones: Son asteroides  que poseen órbitas más pequeñas que la de la tierra y no cruzan la órbita terrestre.
  • Los Apolos:  Son asteroides que  cruzan la órbita terrestre, hoy en día se han catalogado unos 240 asteroides apolo, el más conocido de los asteroides apolo se conoce como Sisyphus y posee un diámetro aproximadamente de un 10 kilómetros.
  • Los Amores: Su órbita contiene a la órbita terrestre.

Algunas imágenes de asteroides

"asteroide 243"

En la imagen aparece fotografiado el “asteroide 243” el cual posee un satélite que también aparece en la figura llamado Dactyl.

"asteroide 25143" o "Apolo"

En la imagen aparece fotografiado el “asteroide 25143” que corresponde a un asteroide apolo, esto quiere decir que su órbita pasa cerca de la tierra.

asteroide "HQ124" o "The Beast"

Fotografía tomada por la Nasa al asteroide “HQ124”, también conocido como la bestia “The Beast” que paso cerca de la tierra el 8 de junio de 2014, posee un diámetro de 325 metros.