Teoría del Big Bang y el origen del universo

En que consiste la “Teoría del Big Bang “, ¿que ocurrió después de “la gran explosión” ?, ¿cuáles son las evidencias que respaldan la teoria?.


La teoría del Big Bang es una de las teorías más aceptadas por la comunidad científica acerca del origen del universo , aunque sin embargo aún no ha sido demostrada su absoluta veracidad, fue postulada entre los años 1940-1970 y hasta hoy en día se sigue discutiendo , no es la única teoría acerca del origen del universo sino que es la más aceptada pues hasta hoy nadie ha podido refutarla o decir que no es cierta con argumentos válidos.

En que consiste esta teoría

Esta teoría propone que el universo se creó a partir de una gran explosión (The Big Bang) hace aproximadamente unos 15 millones de años (el tiempo y el espacio comenzaron a manifestarse después de la explosión), la cual tuvo lugar en una singularidad, vale decir, un punto infinitamente pequeño, de densidad infinita y temperatura infinita, que en cierto momento explota expandiéndose sin límites en todas las direcciones y formando lo que se conoce como el universo, ¿porque explotó? , y ¿de dónde vino? , son preguntas que aún no poseen respuesta para la comunidad científica mundial, existen algunos roces entre la cosmología (la cual es la ciencia que estudia el origen del universo) y la religión pues estas poseen enfoques diametralmente opuestos con respecto al tema.

¿Que ocurrió después del Big Bang?

La materia se formó y se liberó para luego ir agrupándose en distintos conjuntos los cuales poseían centros calientes que daban a lugar en ellos a reacciones químicas que le proveían luz a estos cuerpos, así se formó lo que nosotros actualmente conocemos como estrellas que se formaron después de mil millones de años del Big Bang , mucho después de las galaxias que se formaron después de 100 millones de años del Big Bang según establece la teoría.

Evidencias de la teoría del Big Bang

Algunas de las evidencias que han podido sustentar esta teoría a través del paso del tiempo son las siguientes:

  • El universo continúa expandiéndose en forma acelerada.
  • Las galaxias y los cuerpos celestes le alejan de la tierra a una velocidad proporcional a la distancia que los separa de ésta, esto se conoce como ley de Hubble.
  • Mayor abundancia de elementos químicos ligeros como el helio y el hidrogeno , los análisis y observaciones hechas por la ciencia con respecto a la composición química del universo ha rebelado que los elementos que se encuentran en mayor abundancia son elementos ligeros como helio e hidrogeno, esto tiene mucho sentido pues la naturaleza suele elegir los procesos que requieran menos energía y la formación de estos elementos cumple con aquella ley, debido a que estos fueron los átomos más fáciles de formar después de “la gran explosión” con los elementos que había en el comienzo que eran simplemente núcleos de átomos electrones y plasma, más adelante comenzaría la formación de las estrellas.
  • La edad de las estrellas también concuerda con la teoría del Big Bang pues no se ha encontrado ninguna estrella que posea más edad que la que se estima que tiene el “El Big Bang”.
  • Existe una consistencia de muchas pruebas que apuntan en una misma dirección , es por eso que esta teoría es la que ha convencido más a la ciencia moderna y no existe ninguna prueba que refuté la teoría, sin embargo sigue siendo una teoría hasta que no se encuentre una prueba irrefutable de que la teoría es completamente cierta.