Tipos de ondas

Conoce los diferentes criterios de clasificación de ondas.


Pese a que todas las ondas tienen las mismas características esenciales, no todas son iguales, ellas pueden clasificarse según su periodicidad en pulsos o periódicas, según su dirección de propagación en lineales o unidimensionales, superficiales o bidimensionales y esféricas o tridimensionales; según el movimiento de sus partículas en longitudinales y transversales y según su naturaleza de propagación en estacionarias y viajeras.

Clasificación de las ondas

Aunque todas las ondas tienen los mismos elementos y características, no todas son iguales. Para diferenciarlas existen varios criterios de clasificación que no son excluyentes, es decir, una onda puede (y debe) ser encasillada bajo todos los criterios que se presentan a continuación.

Criterios de clasificación de ondas

Según su periodicidad:

  • Pulsos: Un pulso es una perturbación única que viaja por el espacio transportando energía, NO materia. Un pulso puede ser no considerado como una onda propiamente tal. Si atamos y dejamos fijo el extremo de una cuerda y movemos el otro hacia arriba y abajo (sólo una vez) generaremos un pulso que viajará a través de la cuerda.
  • Ondas periódicas: Conjunto de pulsos que se repiten en intervalos iguales de tiempo. NO son ondas periódicas las ondas sísmicas ni las olas del mar  ya que el tiempo que transcurre entre dos frentes de onda no es constante.

Según su dirección de propagación:

  • Ondas unidimensionales o lineales: Ondas que se propagan sólo en una dirección, sus frentes de onda son planos y paralelos. Un ejemplo de este tipo de onda son las olas del mar.
  • Ondas bidimensionales o superficiales: Ondas que se propagan en dos direcciones, pueden propagarse en cualquier dirección dentro de un plano (o superficie). Un ejemplo de este tipo de onda son las perturbaciones que se crean en la superficie del agua cuando cae una piedra.
  • Ondas tridimensionales o esféricas: Ondas que se propagan en las tres dimensiones, sus frentes de ondas son esferas concéntricas centradas en la fuente sonora. Un ejemplo de este tipo de onda es el sonido.

Según el movimiento de sus partículas:

  • Ondas longitudinales: La dirección de propagación de la onda y la del movimiento de las partículas es el mismo, esto quiere decir que si la onda se propaga horizontalmente, por ejemplo, las partículas vibran horizontalmente. Un ejemplo de este tipo de onda es el sonido.
  • Ondas transversales: La dirección de propagación de la onda y la del movimiento de las partículas es perpendicular. Por ejemplo las olas del mar, se propagan hacia adelante (horizontalmente) y las moléculas de agua de mueven hacia arriba y abajo (verticalmente).

Según su naturaleza de propagación:

  • Ondas estacionarias: Están confinadas a una región espacio, se producen cuando una onda viajera incide sobre un punto fijo que la obliga a reflejarse invertida respecto a la original; al superponerse ambas ondas pareciera que están fijas. Podemos ver este tipo de onda en las cuerdas de una guitarra.
  • Ondas viajeras: La propagación de las ondas se desarrolla en un único sentido, se propagan desde la fuente sin devolverse recorriendo grandes distancias. Por ejemplo las ondas de radio.

Según en medio de propagación:

  • Ondas mecánicas: Necesitan un medio material (sólido, líquido o gaseoso) para propagarse. El sonido es una onda mecánica, si no hubiera aire no podríamos escuchar ya que no existirían partículas en vibración.
  • Ondas electromagnéticas: No necesitan un medio material para propagarse, es decir, pueden viajar en el vacío. La luz, ondas de radio, las ondas de microonda, los rayos X y los rayos gama son ejemplos de este tipo de ondas.

En el siguiente cuadro se muestran tres ejemplos de ondas clasificadas de acuerdo a estos criterios descritos anteriormente:

clasificacion