Batalla de Chacabuco: La Llave de la Libertad

Descubre la importancia de la batalla de Chacabuco para el proceso de independencia de Latinoamerica. 


Aunque la magnitud de fuerzas enfrentadas ese 12 de febrero de 1817 no es la que correspondería a una gran batalla, la Batalla de Chacabuco tiene una importancia radical en el proceso de la independencia de Chile, importancia que se extiende a toda la América del Sur. En efecto, la batalla librada a los pies de la cuesta de Chacabuco, marca un punto de no retorno en la gesta de emancipación, porque después de ese triunfo podríamos decir que se inicia el ocaso del dominio español en América.

Cuatro días después de consumada esta victoria, su principal protagonista, el general Bernardo O’Higgins, asume el gobierno de Chile, el que no volverá nunca más a manos de España, o de otra potencia. Chacabuco se constituye en el primer triunfo de armas del Ejército de Los Andes y del genial proyecto del general San Martín para la libertad de América.

Como sucedió en Chile con nuestra Patria Vieja, los intentos libertadores de otros territorios americanos también habían sido aplastados por la reconquista española (empeños que en otras latitudes fueron conocidos como los de la “Patria Boba”). Chacabuco es, entonces, la llave que abre las puertas a los sucesivos triunfos patriotas que parten desde el sur del continente, los que, como una gran tenaza, convergen ocho años después en la batalla de Ayacucho, con las campañas iniciadas por Bolívar desde el norte.

Chacabuco marca el inicio de la historias que después se escribirían en los escenarios de Maipú, Callao, Boyacá, Carabobo, Pichincha, Junín y Ayacucho.

 

Autor:

Sr. Marcos López Ardiles
Academia de Historia Militar