Presidente Aníbal Pinto

Entre los años 1876 y 1881 gobernó el Liberal Aníbal Pinto. Durante su mandato debió enfrentar la crisis económica de 1878 y la Guerra del Pacífico contra Bolivia y Perú.


Aníbal Pinto Garmendia nació en una familia aristocrática de Santiago. Su padre, Francisco Pinto, había sido presidente de la república. Gran parte de su vida la dedicó a la administración de su hacienda, ubicada donde actualmente está la comuna de La Pintana. Miembro del partido Liberal desempeñó diversos cargos políticos. En 1876 enfrenta las elecciones prácticamente como candidato único, pues su opositor Benjamín Vicuña Mackenna  renunció a su candidatura.

El Presidente Pinto recibe al país con el conflicto por la Patagonia con Argentina, se observaba una posible guerra, y se envían tanto misiones diplomáticas como de espionaje militar. Importantes intelectuales como Diego Barros Arana y Benjamín Vicuña Mackenna sugerían entregar la Patagonia pues era pobre en recursos naturales.

Terremoto.

En 1877 un terremoto se produce en el entonces sur del Perú, litoral boliviano y norte chileno (es decir entre Arica y Copiapó). Se estima que fue grado 8,8 (escala de Richter) y estuvo acompañado por tsunami, que con diferentes alturas afectó hasta Puerto Montt.

Crisis económica.

En 1878 la crisis mundial del mineral de plata afecta a Chile gravemente. El agotamiento de varios yacimientos, sumado al bajo precio internacional impiden al Estado continuar con el nivel de gastos de los gobiernos anteriores. Por otra parte, para evitar la quiebra de los bancos se estableció la inconvertibilidad monetaria, es decir ya no se podía ir a un banco y cambiar los billetes por oro. Para enfrentar la crisis se disminuyeron los salarios de los empleados públicos y del gasto naval.

Guerra contra Bolivia y Perú.

Las crisis afectaba también a Bolivia. Su presidente Hilarión Daza decidió en 1878 subir los impuestos a las exportaciones del salitre, algo que no estaba permitido según el Tratado firmado con Chile en 1874. El alza perjudicaba especialmente a los accionistas de las salitreras, que estando en territorio boliviano, eran de capitalistas chilenos y británicos. La presión al gobierno por intervenir en territorio boliviano era a su vez la solución a los problemas económicos de Chile. La decisión fue tomada y el 24 de febrero de 1879 las tropas chilenas ocupan el puerto boliviano de Antofagasta. Un mes después ya se controlaban todas las salitreras en territorio boliviano. La operación militar se detuvo entonces, no era posible continuar pues existía el peligro de guerra con Argentina.

Desde 1879 el gobierno de Pinto debió enfrentar en una guerra a Perú. Lo que había ocurrido es que Bolivia y Perú tenían un pacto secreto de mutua defensa, es decir cuando Chile atacó Bolivia también lo hizo a Perú. A este conflicto se le conoce con el nombre de “Guerra del Pacífico”, y últimamente se le ha denominado “Guerra del Salitre”. Durante 1879 las operaciones militares se focalizaron en el control del mar. Así Chile bloqueó el puerto de Iquique, y al intentar el desbloqueo se produce el doble combate del 21 de mayo de 1879. En Iquique se hunde la chilena “La Esmeralda” vencida por el “Huáscar”. Pero ese mismo día la chilena “Covadonga” derrota al más grande blindado de los peruanos el “Independencia”. En octubre el peruano “Huáscar” fue capturado por Chile, imponiéndose en el mar. Lo que vendrá después será una secuencia de exitosos desembarcos y avances por el desierto que darán a Chile el dominio de las salitreras peruanas en 188o, y el control de Perú, capturando a su capital Lima en 1881. La guerra se prolongó más allá del mandato del Presidente Pinto, hasta 1883.

Tratado de Límites con Argentina.

La presión argentina por la Patagonia se intensificó, conocedores del hecho que no era posible para Chile enfrentar una guerra contra tres países. Con un sentido puramente práctico el Presidente aceptó la entrega de la Patagonia a Argentina, a través del tratado de límites de 1881. Firmado en Buenos Aires el 23 de julio de 1881, fue ratificado por el Congreso chileno el 22 de octubre de ese mismo año. En el acuerdo se estableció básicamente que la frontera entre Chile y Argentina será la Cordillera de los Andes.