Presidente Federico Errázuriz Echaurren

El gobierno de Federico Errázurriz Echaurren se caracterizó por los acuerdos de paz con Argentina, y por una serie de obras públicas. Su gobierno fue duramente afectado por la rotativa ministerial.


El presidente Federico Errázuriz Echaurren era el hijo mayor del ex-presidente Federico Errázuriz Zañartu. Su vida tuvo las ventajas de una buena educación, llegando a titularse de abogado. En un giro completo de su vida, se dedicó entonces a la agricultura, yéndose a vivir a Colchagua. Por presión familiar se integró a la política. Durante la guerra civil de 1891 logró mantenerse neutral, excusándose en su mala salud, y un tratamiento que debió seguir en las termas de Cauquenes. Su vida no se prolongó más allá de los 50 años, pues murió de una trombosis cerebral.

Gobierno interior.

Su presencia campesina le permitió lograr un amplio apoyo para las elecciones presidenciales de 1896. Era del sector más conservador y católico del partido liberal. El Congreso debió designar al ganador y por apenas dos votos es nombrado Presidente. Su gobierno se inicia en Septiembre de 1896, pero no alcanza a terminar su mandato, pues muere dos meses antes de culminar su periodo, en julio de 1901. La rotativa ministerial fue “normal” para la época, pero eso significa haber tenido en cinco años 17 gabinetes, es decir cambiar de Ministros en promedio cada cuatro meses.

Las obras públicas fueron un punto fuerte de su gobierno. Inició un gran programa de salud pública. Se abordó el diseño del alcantarillado y se dieron cursos para matronas y enfermeras. La educación fue tema de su gobierno, fundándose la Escuela Profesional de Niñas de Valparaíso, dos liceos de niñas, uno en Santiago y otro en Iquique, y el Instituto Comercial de Santiago. Los tranvías urbanos y los ferrocarriles se ampliaron, continuando el trabajo de los anteriores gobiernos.  La solución para los problemas de agua potable en Valparaíso llegó a través de la construcción del lago Peñuelas.

Fue difícil mantener en equilibrio el gasto fiscal. El parlamento quería volver a un régimen metálico, en que las personas pueden convertir los billetes en oro, con solo pedirlo en los bancos. La presión de una posible guerra con Argentina obligó a desviar recursos para este fin. La idea de volver a un régimen metálico no fue posible, debiendo emitirse billetes de curso forzoso y así evitar la quiebra bancaria.

Relaciones Internacionales.

Un punto muy fuerte son las relaciones exteriores. Logró con Argentina una serie de acuerdos que liberaron a ambas naciones de una guerra. En 1896 acordó que las diferencias fronterizas a consecuencia del Tratado de Límites de 1881 serían resueltas por un arbitraje solicitado a su Majestad Británica. Pero en 1898 un problema distinto afecta ambos países. Es por el territorio de la Puna de Atacama, que originalmente boliviana se encontraba bajo el dominio de Chile a consecuencia de la Guerra del Pacífico. Los bolivianos la habían intercambiado con Argentina por el territorio de Tarija. Los argentinos reclamaron a Chile y se llegó al acuerdo de pedir la mediación de Estados Unidos, a través del Embajador de ese país en Argentina, de nombre William Buchanan. El arbitraje decidió que el sector seco de la Puna sería chileno (un  tercio del total), mientras que el sector húmedo sería argentino (dos tercios del total). En 1899 el Presidente Errázuriz y su par argentino Julio Roca, se reunieron  en el estrecho de Magallanes. Un abrazo y un juramento de paz. Sin embargo ambos presidentes en menos de año establecieron el Servicio Militar Obligatorio en sus respectivos países. Afortunadamente no fue necesario usar las tropas, pues en 1902 (cuando ya no gobierna Errázuriz) se acordaron la mayoría de los límites en el extremo sur, así como un pacto de limitación de armas.

Muerte.

La muerte del Presidente no fue sorpresiva. Había tenido ya que viajar a Europa para seguir tratamiento médico, y era sabido que su padre había muerto a los 52 años. Cuando se agravó fue reemplazado por el Ministro Aníbal Zañartu, quien debió hacerse cargo del país como Vicepresidente al morir el Presidente Errázuriz Echaurren a la edad de 50 años.