Primer Gobierno de Arturo Alessandri

En 1920 tras una agitada y violenta campaña llega a la Presidencia Arturo Alessandri Palma, quien promete ser el enemigo de quienes abusan de los trabajadores.


Un político liberal era el abogado Arturo Alessandri Palma. Su carrera política incluyó ser Senador por Tarapacá, a cuyos empresarios salitreros desafió más de una vez. Su modo de hablar directo en contra de sus opositores llevó a que la prensa lo apodara el León de Tarapacá. En el gobierno de Juan Luis Sanfuentes fue Ministro del Interior por un tiempo, antes de convertirse en su gran opositor, en ese cargo dijo la frase que lo identificaría con su proyecto de gobierno: “La legislación social que recién se inicia en nuestro país debe ser completada con leyes que aseguren el imperio de la justicia social, la armonía entre el capital y el trabajo y el bienestar de la clase trabajadora”.

Elecciones de 1920.

La campaña presidencial de 1920 fue al “estilo moderno”. Afiches en las calles y grandes manifestaciones con los partidarios. En sus discursos Alessandri utiliza su gran capacidad oratoria y su buena presencia, logrando captar el apoyo de las masas. Dice en sus discursos “mi querida chusma” para referirse positivamente a la clase obrera y a los ricos les dice “la canalla dorada”. Hombres y mujeres lo apoyan, pero solo una parte de ellos tiene derecho a voto. En 1920 las mujeres aún no pueden votar en Chile y los analfabetos tampoco lo pueden hacer (aunque muchos de todos modos lo hacían). Su rival, Ramón Barros Borgoño tiene el apoyo de todo el sector conservador del país. En la elección, en ese tiempo todavía indirecta, Alessandri logra ganar por solo cuatro votos electorales (si el sistema hubiese sido directo, como lo es ahora, hubiera ganado Barros, con una diferencia de 1017 votos).

Gobierno de Alessandri 1920 – 1924.

A pesar del interés de Alesandri por hacer grandes cambios al no tener mayoría en el Congreso sus proyectos eran frenados constantemente. Sus  ideas eran establecer el derecho a huelga, las cajas de previsión, tribunales de arbitraje entre patrones y obreros, etc. Por otra parte la crisis económica por el cierre de salitreras (debido a la competencia del salitre sintético) llevó a grandes protestas en el norte del país; siendo la más recordada la de 1921 en que 71 personas murieron por la represión militar en San Gregorio. El gobierno se convirtió en una simple administración que hacía lo que las leyes decían y nada más, sin cambios de ningún tipo.

En 1924 los militares estaban muy mal pagados, sobre todo la suboficialidad. Además, debido al Servicio Militar Obligatorio, las fuerzas armadas habían tenido contacto con los jóvenes provenientes del mundo obrero, personas analfabetas, sin visión de futuro, sin confianza en su país, y todo debido al maltrato de los empresarios y patrones de fundo hacia ellos y sus familias. También en 1924 se discutía en el Congreso si se establecía un sueldo a los diputados. Los militares decidieron ingresar al Congreso, sentarse en las galerías y exigir un aumento de sueldo para todos los empleados del Estado, incluyendo a ellos mismos. A esto se le conoce como el pronunciamiento militar de 1924, o simplemente “ruido de sables”. Esto ocurre el día 4 de septiembre y junto con pedir el aumento de sueldo se agrega la exigencia de aprobar las leyes que Alessandri ha presentado a favor de los trabajadores. El día 8 de septiembre está todo aprobado por el Congreso. Al día siguiente se convierte en ley al firmarlo Alessandri. El Congreso es entonces cerrado. Dos días después, el 11 de septiembre de 1924 el Presidente Alessandri renuncia, quedando en su reemplazo una Junta Militar.

Retorno en 1925.

A los pocos meses los militares logran hacer regresar a Alessandri desde su autoexilio, iniciándose la Dictadura de Alessandri, no por haberse tomado el poder, si no que por no estar funcionando el Congreso. En este período se decretará, entre muchas otras cosas,  una nueva Constitución Política, en la cual el Presidente de la República pasa a ser una autoridad muy superior al Congreso.