Reforma Agraria

Antecedentes de la Reforma Agraria.

  1. La presión de los partidos de centro y de izquierda por disolver las estructuras latifundistas que determinaban la vida política del campo chileno y que eran la base del poder electoral de la derecha tradicional chilena.


  2. La crónica crisis agrícola que no permitía el crecimiento de la industria y el proceso de urbanización.

  3. Las pobres cifras de producción agrícola, situación que hacía que los artículos de primera necesidad tuvieran un alto precio en el mercado interno, lo que en la práctica significaba una merma en el poder adquisitivo de los chilenos y generaba presión social por el aumento de los sueldos que aumentaban los ya elevados niveles de inflación.

  4. La presión internacional, en particular la ejercida por los Estados Unidos, para que los países latinoamericanos democratizaran sus regímenes políticos y sociales con el fin de prevenir escenarios de potencial revolucionario que propiciara las condiciones para el surgimiento de movimientos subversivos, así como fue el caso cubano.

  5. La nueva postura política que adoptó la Iglesia Católica durante los años ’60 y que promovía la realización de reformas políticas, sociales y económicas que mejoraran las precarias condiciones de vida de la mayor parte de la población chilena.