Descubrimiento y Conquista de Colombia

El “descubrimiento” y conquista de las actuales tierras colombianas por parte de los españoles es un proceso complejo, a continuación te invitamos a leer un primer acercamiento a este proceso.


El descubrimiento y conquista de las actuales tierras Colombianas por parte de españoles

El descubrimiento de facto de lo que hoy se conoce como Colombia ocurrió en 1499, cuando el español Alonso de Ojeda, quien realizó viajes junto a  Colón y Americo Vespucio, toca tierra firme en el cabo de Vela, península de Guajira. Tras esto, como lo plantea Álvaro Chávez Mendoza y compañía “un par de años más tarde Rodrigo de Bastidas, navegó por la costa del Caribe desde el cabo hasta el Golfo de Urabá”. Ambos procesos se consideran el comienzo del descubrimiento y conquista del territorio y los indígenas colombianos que para ese entonces habitaban la zona.

Tipos de acercamiento y empresas españolas

El primer acercamiento que tuvieron españoles con indígenas colombianos fue a través de los rescates, tras esto se da paso a las expediciones y luego a la instalación de gobernaciones.

  1. Empresa de rescate: En palabras simples, por rescate se entiende a un tipo de empresa que organizaban los conquistadores la cual era organizada por capitales privados es decir eran inversiones de los propios españoles y no de la corona española los que financiaba este tipo de empresas (aunque hubieron algunas excepciones). Este tipo de empresa se dedicaba al intercambio de bienes como primera forma de acercamiento, fueron parte de las primeras experiencias de aproximación entre españoles e indígenas, de esto se sabe que en varias oportunidades, los españoles recibían botes llenos de oro y piedras preciosas a cambio de ellos entregarles a los indígenas baratijas y artefactos sin valor. Esto se explica por el valor asignado al oro entre los indígenas no era el mismo que los españoles y europeos en general le asignaba. Es por esto que existen relatos que cuentan intercambios de espejos por ejemplo por oro, aunque más tarde se trato de verdaderas estafas a los asentamientos indígenas.
  2. Las expediciones: estas  marcaron más la relación vertical entre españoles e indígenas. Pues se trataba del comienzo formal de a subyugación de éstos. Estas expediciones, se realizaban por tierra firme y estaban marcadas por un atropello contra los indígenas y su integridad, eran métodos utilizados por los españoles para la conquista las matanzas, incendios esclavitud, y con esto las primeras asignaciones de las encomiendas. Estas  podían ser empresas de conquista y/o empresa de indios o cabalgadas. En las primeras se trataba de generar un asentamiento definitivo para llegar a establecer gobernaciones, por lo que el enfrenamiento directo con los indígenas por territorio era parte de los requerimientos de este tipo de empresa, su fin era la conquista de de territorio. Las empresas de indios por su parte se dedicaban a la captura de indígenas para ser vendidos como esclavos, o que resultaba muy necesario para mantención de la propia conquista.
  3. Las gobernaciones: Éstas representaban el asentamiento definitivo de las autoridades españolas y del Imperio. Y pese a no suceder a las expediciones si fueron resultado de ellas. Estas instituciones ya son parte de lo que se conoce como colonia y vienen a formalizar e institucionalizar definitivamente el dominio español sobre territorio Colombiano.
    Al comenzar el siglo XVI, Colombia se caracterizaba por la gran diversidad cultural y étnica de la zona. Por lo que los españoles tuvieron que lidiar con diferentes tipos de etnias y no adoptar por tanto, los mismos mecanismos de sujeción y sometimiento con los indígenas. Por lo que no se siguió la misma política de conquista entre los diferentes grupos. Esta es una de las claves para entender el proceso de conquista en Colombia. Por lo tanto no solo se utilizó la  destrucción y la aniquilación de os pueblos, sino que la conquista tiene muchos matices que permiten explicar el mestizaje y la actual sobrevivencia de algunos pueblos y su cultura ancestral.