La Conquista de Colombia (1500-1550)

Te invitamos a conocer los primeros pasos del proceso de conquista y colonización del actual territorio colombiano. En este periodo se fundan las primeras ciudades, y se establecen los cimientos de la Colonia.


Primeros pasos de la Conquista de Colombia

El proceso de conquista colombiano fue bastante complejo, como vimos en sus inicios sus costas fueron exploradas por el navegante español Alonso de Ojeda en 1499. Rodrigo de Batidas, adelantado español, fue quien hizo una de la primera exploración en tierra firme en el actual territorio colombiano. Sin embargo, su primer asentamiento no fue hasta 1510 cuando al mando de Alonso de Ojeda se funda Santa María- la antigua del Darién, años después de su primera exploración, pero debido a la belicosidad de los indígenas de la zona, al clima que se caracterizaba por las altas temperaturas y la humedad, las malas relaciones entre los propios españoles y a los pocos recursos emanados desde la corona, este asentamiento duró tan solo unos cuantos meses.

No es hasta 1525 cuando Rodrigo de Bastidas fundó la ciudad de Santa Mata. La ciudad más antigua aún existente en Colombia, la que ha permanecido por su posición geográfica estratégica y por la riqueza natural en que está inmersa. Ambas localidades fueron ubicadas en los ambientes más bien caribeños de Colombia. Sin embargo, unos años antes en 1522 la costa colombiana del pacifico había comenzado a ser explorada.

Tras la instalación de Santa Marta, y la fundación de Cartagena en 1533, junto al contacto con los indígenas de la zona, los españoles exaltados y ambiciosos por el oro encontrado en estos poblados, comenzaron la exploración de los actuales territorios colombianos en dirección al interior, impulsado además por los rumores de la existencia de El Dorado, ésta es una legendaria historia que cuenta la existencia de una ciudad recóndita escondida en algún lugar de Sudamérica, que estaba hecha completamente de oro y donde existían grandes minas de oro. Se ha planteado que este mito se creó a partir de la observación que hicieron los españoles a los indígenas de territorio colombiano, específicamente a los Muiscas, quienes a sus caciques en una de sus ceremonias, los cubrían con oro en polvo y los bañaban en un lago sagrado. Otros estudiosos han planteado que este mito lo crearon los propios indígenas para alejar a los invasores hacia el sur. (Este mito motivo muchas expediciones las que duraron hasta el siglo XIX)

Exploración al interior de Colombia

La exploración al interior fue encomendada por la Corona española al gobernador de Santa Marta, Fernández de Lugo para encontrar una ruta más corta hacia las riquezas del Perú. Así, la ruta hacia el interior colombiano seguía tres rutas distintas:

  • Gonzalo Jiménez de Quesada remontó por el río Magdalena, (enviado por el gobernador de Santa Marta,) quien quería llegar al nacimiento del río. Pero la expedición no estaba dando los resultados esperados, por lo que una vez avanzado en su exploración Quezada estableció planes para establecerse en el territorio al oír de un pueblo de grandes riquezas, eran los Muiscas. Fundando Santa fe de Bogotá el 6 de Agosto de 1538. Conocen aquí la leyenda de El Dorado.
    Se establece una ciudad en plano damero con una plaza central una iglesia y las casas de los adelantados y los hombres de su hueste.
  • Sebastián de Belarcázar, quien había sido enviado por Pizarro a fundar Quito por Francisco Pizarro, siguió su camino hacia el norte fundando Popayán y Cali en 1536.
  •  Nicolás de Federmán quien venía desde Venezuela, instado por banqueros alemanes fundó Rioacha .
  • Estas últimas expediciones que se dirigían a Santa fe de Bogotá. Llegan en 1539 lo que provocaría una guerra civil por los distintos intereses de los involucrados. Por lo que deciden viajar a España para arreglar sus diferencias. Para pactar una salida negociada del conflicto.

Estas tres expediciones son claves pues ellas sientan las bases de los posteriores asentamientos en Colombia, abriendo los primeros caminos para la instalación del posterior desarrollo urbano colombiano y el posterior establecimiento del periodo colonial.

 

Alemanes y otros conquistadores en Colombia

Es importante aclarar que muchos fueron los exploradores en Colombia , entre ellos algunos alemanes, quienes le hacían la competencia a los españoles, desde que el Rey Carlos I para pagar deudas contraídas con los banqueros Fugger (alemanes) le cediera derechos de exploración sobre las Indias. Por lo que españoles y alemanes tuvieron mas de un conflicto. A fines del siglo XVI, la dominación española estaba consolidada en las tierras colombianas. El territorio fue organizado en provincias. Desde 1544 esta zona fue integrada al virreinato de Perú. Para posteriormente ser en 1740, tras las reformas borbónicas y la reorganización del territorio hispanoamericano, el centro del virreinato de nueva granada.
Por otro lado, es importante tener en cuenta que en este proceso los indígenas de la zona fueron los que sufrieron las consecuencias del establecimiento de este nuevo orden occidental que se viene a imponer e implementar a América. Los españoles utilizaron diversos métodos y estrategias para conseguir sus objetivos de conquista. No solo el asesinato de indígenas sino que muchas veces sus acciones estaban orientadas para atemorizar a la población indígena y de este modo obtener de manera rápida su sumisión. Esta situación que sufrieron estos pueblos fue públicamente denunciada por Bartolomé de las casas, un jesuita férreo defensor de los indígenas (“Brevisima relacion de la destrucción de las indias” )