La cultura San Agustín

El conocimiento que tenemos de esta cultura  es solo a través de los restos arqueológicos encontrados, pues a la llegada de los conquistadores esta cultura ya había desaparecido. Te invitamos a conocer los misterios de la cultura San Agustín.


Muchas culturas precolombinas han dejado huellas innegables de su esplendor y son conocidas masivamente, por lo que podemos estar mucho más familiarizados con su cultura, costumbres y cosmovisiones. Sin embargo, existen otras mucho mas silenciosas y desconocidas, tal es el caso de la cultura San Agustín, de la cual el conocimiento que tenemos es solo a través de los restos arqueológicos encontrados, pues a la llegada de los conquistadores esta cultura ya había desaparecido por causas aún no muy claras. Se trata entonces de una región que fue habitada por diversos pueblos que se fueron sucediendo y que fueron heredando características culturales.

Ubicación

Tuvo su asentamiento en lo que hoy son los territorios de los municipios de San Agustín , San José de Isnos y Saladoblanco

Economía

Se baso en la agricultura, principalmente el maíz y otros frutos y tubérculos. Se dedicaron igualmente a la caza y a la pesca. También hay vestigios de que el maní pudo haber sido un alimento importante. Esta cultura desarrollo lo que se conoce como pisos dérmicos o pisos ecológicos, esto es que al habitar una diversa variedad de climas la producción de alimentos era igualmente diversa, por lo que los indígenas de los diferentes territorios se intercambiaban los más variados productos.

Rasgos culturales más importantes

  1. Esculturas y monumentalidad:Las estatuas agustinianas son de característica monumental, pues la mayoría de ellas representa personas de mayores dimensiones que lo natural. Sus características más comunes son que sus brazos y pies están mayormente pegados al cuerpo, están de pie y la mayor de las veces con sus manos sobre su pecho, también se encuentran por lo general en una posición frontal. Estos verdaderos monumentos representan frecuentemente seres antropomorfos y antropozoomorfos.
  2. Cementerios: las tumbas son de diferente tamaño según su jerarquía y rol dentro de la sociedad. Asimismo, la ofrenda funeraria es más diversa cuanto mayor y más grande es la tumba.
    Vestimenta, adornos e indumentaria: a partir de las propias esculturas, algunos los arqueólogos plantean que este pueblo usaba vestidos de diversas formas, las mujeres por ejemplo, usaban faldas cortas, las que eran sujetadas por un cinturón, ellas también usaban algo como un pequeño paño que cubría solo sus genitales. Los hombres por su parte, se vestían con taparrabos.
  3. Adornos personales: Se utilizaron collares de piedra, concha, huesos, semillas, y oro. Utilizaron bastante el oro, para hacer pendientes y diademas, lo que parece haber sido signo de estatus y por lo tanto un privilegio de quienes lo portaban, ya sea por su autoridad religiosa o política. Además, estos adornos solo se encuentran en las tumbas que por su forma y construcción parece haber sido tumbas de los señores principales. Otro rasgo que parece haber utilizado esta cultura como adorno era el de pintarse el cuerpo colores rojo, amarillo y negro.
  4. Orfebrería: Si bien no alcanzaron el nivel de productos fabricados por los Quimbayas o que los  Zenues, si conocieron y practicaron la metalurgia del oro.
  5. Cerámica: se oriento principalmente a confeccionar productos de utilidad para el hogar como vasijas,ollas trípodes, fuentes entre otros. Para pintarlos usaron tintas sacadas de las plantas aunque la mayoría quedaba al natural.
  6. Organización social: la organización de esta sociedad era de grupos familiares unidos por lazos religiosos. Lo que se deduce a partir de los vestigios encontrados, especialmente de las tumbas y sus posiciones. Para esta sociedad también era muy importante lo militar, cuestión que también se puede observar en sus esculturas. Los militares eran los encargados de la defensa del territorio Otro grupo era el de los Chamanes o curanderos, encargados de las predicciones y las sanaciónes. La mayor parte de la población la conformaban campesinos, cazadores y pescadores. Estos eran la base de la sociedad pues sostenían a los líderes a través de tributo el que podía ser en especies o trabajo. También estaban los escultores, que igualmente eran sostenidos con el excedente que producía de la sociedad.