Los Zenues: Culturas Doradas de Colombia

Tribu amerindia colombiana forma parte del grupo conocido como culturas doradas, las que se caracterizan por haber alcanzado el estadio formativo. Te invitamos a conocer las características más importantes de este pueblo.


La lengua Zenú desapareció alrededor de 200 años antes de la llegada de los conquistadores, por lo que el seudónimo con que se conoce a este pueblo se le colocaron los cronistas conquistadores. Todo parece indicar que éste nombre era con el que se designaba al actual río Senú. También lo encontramos asociado al nombre que daban a las diferentes partes de su territorio: Finzenú, Panzenú y Zenufana.

Ubicación de los Zenues

Se localizaban en actual Departamento de Córdova, en San Andrés de Sotavento. Este territorio se conforma por los valles del río Sinú y el San Jorge, y la costa del mar del Caribe alrededor del Golfo Morrosquillo.

Cultura Zenue

Por el tipo de figurillas y artesanías encontradas de este pueblo cuyo principal motivo eran la representación de mujeres, se cree que al interior de este pueblo las mujeres tenían un rol social y político muy importante. Aunque la herencia se hacía de forma bilateral. De hecho las mujeres eran símbolo de fertilidad, sabiduría y respeto. Incluso para cuando los españoles llegaron a Finzenú era dirigido por Toto, un jefe femenino que dirigía el centro religioso del lugar y los pueblos cercanos.
Cabe destacar también que sobresalían por su enorme capacidad con la ingeniería hidráulica. Ellos construyeron un enorme sistema de canales que llego a abarcar cerca de 65 mil hectáreas entre los ríos San Jorge y Senú. Cavaban canales de hasta cuatro metros de profundidad donde la tierra que sacaban era utilizada para construir a lo largo de los canales terrazas artificiales en las que construyeron sus casas. Además, Sobresalen por su gran capacidad orfebre y por ser excelentes tejedores.

Vivienda Zenue

Las viviendas se organizaban en torno a una plaza central las que se hacían con palma y caña. Estas casas estaban habitadas principalmente por la pareja, las hijas solteras y los hijos. Un conjunto de casas se transformaban en un caserío que eran habitados por dos o tres familias.

Organización social Zenue

La organización matrilineal se ve reflejada en la primacía de los apellidos maternos. Aunque existía división del trabajo por sexo y por edad. Así por ejemplo, los niños se encargaban de conseguir el agua para el uso domestico, mientras las mujeres se encargaban de las labores de la casa, ayudaba también a los cultivos y trabajaba en artesanía. Los hombres, por su parte, eran los encargados de la agricultura y de construir las viviendas, también se dedicaban a la artesanía.

En lo que respecta a la organización espacial estaban divididos en tres grupos o sectores: los Finzenú, que estaban dedicados a la cestería y a los tejidos, los Panzenú dedicados a la producción de alimentos y los Zenufana trabajaban la orfebrería.
Cada sector tenía su cabildo el cual a su vez tenía un cacique que era la máxima autoridad quien poseía poderes militares y religiosos; como vimos podía ser perfectamente una mujer.

Es importante también nombrar a los mohones, que eran una especie de curanderos o brujos que eran muy respetados al interior de la comunidad.

Economía Zenue

Su economía se basaba principalmente en la agricultura y la artesanía. Cultivaban porotos, maíz, ají, frutales como melón o mango. Igualmente se dedicaban a la pesca y a la caza de tortugas y aves.

Anatomía y vestimenta Zenue

Los habitantes de esta cultura eran grandes y proporcionados, su color de piel era cobrizo. Los hombres vestían mantas de algodón pintadas de color. Las mujeres se vestían con una manta desde la cintura hasta el tobillo. Tanto hombres como mujeres se adornaban con collares de piedras finas y coronas.

Rituales 

Dentro de sus creencias cabe destacar el festival funerario, que eran ceremonias para la muerte como lo hacían los Finzenú. Este rito se trataba de representar la vida después de la muerte. Enterraban a sus muertos de Este a Oeste.