Isla de Cuba: clima, flora y fauna

Uno de los factores más importantes y atractivos de la isla de Cuba es su clima, su flora y fauna. Visitantes sobre todo de Europa, América del sur y América del norte,  ven a Cuba como destino turístico.


El Clima en Cuba

El clima semitropical de Cuba permite que tanto en invierno y verano las temperaturas sean agradables, aunque las condiciones climáticas varían algo entre distintas regiones del país, existiendo microclimas particulares en las montañas y las costas, sin embargo estas diferencias no son notables.  Es por ello que se podría plantear que existe un verano permanente durante todo el año en la isla, con temperaturas más altas y estables que superan los 35°C, no obstante cuando las temperaturas son bajas llegan a los 6° C (meses de enero y febrero). La temperatura  anual promedio es de 25,4°C, mientras que en la zona oriental  se suelen marcar uno o dos grados más que en el occidente.

La Flora En Cuba

Cuba es uno de los pocos países que tiene flora autóctona, ya que posee más de ocho mil especies de plantas que varían desde el cactus en zonas áridas y orquídeas en zonas húmedas. Hay una rica variedad de árboles y la vegetación cubre valles y llanuras.

El árbol más representativo del paisaje cubano es la palma real, el cual tiene presencia en casi toda la isla. Posee un tronco fuerte  y largo y la forma de sus hojas brindan un gran follaje en las zonas donde se localizan. La flor nacional es la mariposa de color blanco y que debe su nombre a su forma amariposada.

Dentro de las especies más significativas, también se encuentran la caña de azúcar y el café, que son de suma importancia para la economía de la zona, ya que son utilizadas para la fabricación de ron  y la exportación del café de grano.

La Fauna en Cuba

La fauna de Cuba se caracteriza por ser importada, sin embargo se encuentran algunas especies de mamíferos autóctonos, como la Jutía, el Manatí y el Almiquí  y peces como el manjuarí, del cual se conservan muy pocos espécimenes en la isla.

En estricto rigor Cuba no posee espécimenes que resulten mortales, venenosos o fieros, no obstante posee miles de especies de insectos, moluscos y peces comestibles, aves y reptiles. Entre los reptiles más importantes se encuentra el cocodrilo, pero el cual se encuentra confinado a algunos sectores costeros y es altamente protegido, ya que su piel y su carne son altamente apreciadas.

En Cuba habita el pájaro más pequeño del mundo llamado el zun-zún o pájaro mosca , al que se ve volando sin cesar, sin embargo el ave nacional de Cuba es el tocororo, muy vistosos por sus colores, verdes, rojo, gris, blanco negro y bermellón.

De esta manera Cuba se caracteriza por tener una variedad importante de flora y fauna que la hace única, además de que su clima semitropical brinda temperaturas agradables tanto para la vida de la flora y la fauna, como para la vida y al sociabilización de las personas en todo el país.