Fenicios en Gadir

Gadir fue fundada por los Fenicios hace más de 3000 años. Con el paso de los siglos se convirtió en uno de los principales puertos del Atlántico, llamada actualmente Cádiz.


En el archipiélago que formaban las islas de Erytheia, Antípolis y Kotinousa los fenicios provenientes de Tiro fundan una ciudad-puerto destinado a ser la entrada para la explotación de la ruta Atlántica, que incluía el transporte de Estaño y Cobre. El lugar es muy apto para ser puerto, pues entre las islas de Eritheia y Kotinousa se forma una barra o tómbolo arenoso, donde se puede refugiar cualquier embarcación.

Fundación de Gadir

La fecha de fundación se ha perdido en el tiempo, pero debió ser entre los siglo XIII a.C. y XI a.C.  Una especulación romana la estableció como fundada el 1104 a.C., pero ese dato no tiene como ser validado. En la mitología griega el lugar es mencionado en los “trabajos de Hércules”, en que debió vencer a Gerión, el gigante de tres cabezas.

De acuerdo a las narraciones antiguas en la isla Kotinousa abundaban los olivares, de lo que se puede concluir que la producción de aceite era la riqueza original del lugar. El nombre Gadir fue puesto por los fenicios, lo que en su lengua  significa “lugar cerrado”. Los fenicios buscaban por sobre todo la riqueza a partir del comercio. Una motivación muy importante era el mineral de plata que había en la relativamente cercana Tartessos, que era tanto lo que podían llevar que sus barcos se hicieron pequeños para tamaña carga.

No está claro dónde se fundó inicialmente la ciudad, al parecer fue en la isla de Erytheia. Allí hubo una saladora o factoría salazona, para conservar el pescado, lo cual nos indica la prosperidad del lugar. En la ciudad había templos dedicados a Melkart. Éste era un dios fenicio, que literalmente significa “rey”, pero que se convirtió en el protector de la navegación y sobre todo de las colonizaciones. No fue de extrañar encontrar sus estatuillas en Gadir. Su nombre recibían las columnas del Estrecho de Gibraltar, que los griegos llamarán columnas de Hércules.

Templos

Su principal templo estaba en el islote Sancti Petri, y de acuerdo al escritor romano Silicius Italicus era el templo un lugar donde se firmaban acuerdos comerciales, por así decirlo, Melkart era un testigo imposible de engañar, bajo el cual se pactaban los intercambios comerciales. El mismo romano nos menciona que a los templos no podían ingresar ni mujeres ni puercos. Sus sacerdotes caminaban descalzos, con las cabezas rapadas y eran célibes. Un fuego eterno simbolizaba la eternidad de sus destinos. Este dios fue mezclado con la tradición greco-romana de Hércules, llegando a afirmarse en los tiempos de Julio César que allí estaban las cenizas del “héroe” griego.

Otro templo importante era en honor al dios fenicio Moloch. Era una figura humana con cabeza de becerro. Se le hacían sacrificios humanos, especialmente bebés. De acuerdo a algunas narraciones romanas los niños a ser sacrificados eran introducidos dentro de la estatua del dios, donde había un fuego encendido. Flautas y tambores tapaban el sonido del dolor.

Prerromanos

Alrededor del año 530 a.C. estalla una guerra entre fenicios y tartesios, debido a la competencia comercial entre ambas ciudades, al deseo de quitarles a los fenicios su hegemonía sobre el transporte de Estaño y Cobre, o algún otro motivo desconocido. Se fueron formando alianzas con otras potencias mediterráneas para triunfar, siendo muy importante la presencia de Cartago, que finalmente vence a los fenicios. Los cartiginenses establecieron en Gadir su gran base comercial para el Atlántico. De esta manera también, Gadir se convierte en ciudad púnica (cartaginesa), dejando de ser fenicia. Hasta el año 237 a.C. la ciudad vivió una larga decadencia, pero entonces desembarcó Amilcar Barca, el cartaginés que al igual que su hijo Anibal desafiarían a Roma. Desde Gadir se iniciará la II guerra púnica, y por cierto que Gadir estará a favor de los cartaginenses. El 194 a.C. será derrotada por Roma, pasando a formar parte de su imperio, donde por cierto mantendrá su importancia estratégica.