José Esteban Echeverría

Vida y rasgos de la obra de Echeverría. Además, su vinculación con la generación del 37.


Echeverría es el responsable de traer a Argentina el romanticismo europeo. Esto inyectó aires progresistas a la discusión sobre la formación del Estado y sus ideas apoyaron la causa unitaria en contra de la dictadura de Juan Manuel de Rosas. Sus obras literarias encarnarán sus ideas y nos dejará obras fundamentales que fundan la tradición de la literatura nacional en Argentina, desde la libertad romántica y la crítica al estado represivo. Te invitamos a conocer más sobre uno de los escritores modernos más importante de Latinoamérica.

Vida de Esteban Echeverría

Esteban Echeverría nace el 2 de septiembre de 1805 en Buenos Aires, ciudad en la que permanecerá hasta 1825 y durante esos años se forma en el Colegio de Ciencias Morales el cual abandona para trabajar para una casa de comercio. Decide entonces completar sus estudios y darle nuevos aires partiendo a Europa, específicamente a París. Es ahí donde conoce las últimas tendencias intelectuales en distintas disciplinas humanistas (arte, política, literatura, filosofía) y especialmente conoce las ideas románticas impregnadas de libertad creativa, enfoque en el sujeto y su sensibilidad. Con estas nuevas ideas regresa a Argentina en 1830 para trabajar política y literariamente en torno a la necesidad de atacar las viejas estructuras coloniales dándole énfasis a lo social desde lo pedagógico. Se podría decir que en Francia se empapa de la sensibilidad revolucionaria, por lo que su actividad política en Argentina se centrará en ganar la libertad para el pueblo y dignificar al sujeto a través de las luces de la razón con el propósito de que los argentinos puedan desarrollar sus capacidades y ser autónomos. Luchará durante toda su vida en contra de la dictadura y la represión de Rosas, lo que le significó tener que huir al exilio en Uruguay en 1841.

Su obra: el romanticismo y la generación del 37

Echeverría al ser quien introduce el romanticismo en Argentina se transforma en una luz de guía para los jóvenes escritores coetáneos (que tenían la misma edad que él) con quienes forma la llamada generación del 37 cuyo centro de encuentro fue el Salón Literario. Esta generación se caracteriza por una fuerte preocupación por lo social y por otorgarle al pueblo argentino una identidad basada en la libertad. Expresión de esto será uno de sus más conocido cuento “El matadero”, en el que un unitario es masacrado en un matadero donde trabajan partidarios de la dictadura de Rosas, todos miembros del bajo pueblo o de la clase popular. La escena representa la barbarie o lo salvaje de la dictadura argentina a través de los trabajadores del matadero quienes atacan al unitario sacrificándolo como un animal, por lo que los asesinos aparecen como criaturas que más parecen bestias que humanos, en contraste con el unitario quien aparece como un sujeto civilizado y culto víctima de la violencia de la dictadura y despojado de su libertad y su dignidad. En este relato se expresa la fuerte preocupación por lo social del romanticismo de Echeverría, además de representar el conflicto nacional que aquejaba a Argentina por esos años. Todo esto nos muestra la construcción de una identidad cultural autónoma que desde la representación de la violencia política salvaje intenta crear una visión crítica y al mismo tiempo manifestación de una libertad humana que supere el estado de bestia que la vieja política colonial legó al nuevo Estado.
Se podría decir, en otras palabras, que la literatura romántica de Echeverría es al mismo tiempo que una sensibilidad que defiende la libertad y autonomía humana, una visión política del camino que debe seguir el joven Estado argentino para convertirse en una República efectivamente independiente y no el estado de despotismo y violencia del gobierno de Rosas. Asimismo, es importante destacar que el pueblo, representado por los trabajadores del matadero, aparece como una víctima de la violencia salvaje y es por esto que para Echeverría el pueblo se encuentra manipulado por el poder embrutecedor de la razón de los individuos de las clases populares. En este sentido, para este autor la educación era fundamental, pues así podía atacarse la ignorancia que aquejaba al pueblo y que los mantenía fieles a un régimen tiránico.

Te invitamos a leer el cuento de Echeverría “El matadero” en la versión cómic que realizó el reconocido escritor argentino Ricardo Piglia en el libro “La Argentina en llamas”, podrás encontrar además otras adaptaciones a cómic de importantes obras narrativas argentinas.