La casa de los espíritus: Resumen y características de la obra

Te invitamos a conocer el contenido y características principales de la famosa novela de Isabel Allende: La casa de los espíritus.


Introducción

La novela de la escritora chilena Isabel Allende fue publicada en el año 1982, y dándole prestigio a esta autora. Se ambienta en Chile, principalmente durante la dictadura ejercida por Augusto Pinochet. En ella, se muestran con dureza, las penurias de que debieron sufrir los detenidos políticos. A continuación, te presentamos, las características de ésta obra.

Características de La Casa de los Espíritus

  • Fue publicada en el año 1982.
  • Fue llevada al cine, el año 1993.
  • Se ambienta en Chile, principalmente durante la Dictadura.
  • Posee rasgos propios de la corriente literaria denominada: Realismo Mágico, tal como sucede con Cien años de Soledad del autor, Gabriel García Márquez. Fue muy criticada, a causa de las similitudes que guarda con esta obra clásica de la literatura latinoamericana.
  • Se centra en su personaje principal: Esteban Trueba; un acaudalado hombre, propietario de grandes territorios y de las vicisitudes que experimenta a lo largo de su vida, desde sus amores hasta su nieta revolucionaria y detenida política.
  • El relato comprende a cuatro generaciones de la familia Trueba y de la familia Del Valle.
  • A partir de la figura de este personaje, Isabel Allende realiza un panorama de la sociedad y de la historia de Chile, del siglo pasado.
  • Narrada en primera persona, narrador protagonista.

Resumen de La Casa de los Espíritus

Esta obra comienza cuando Clara del Valle, decide comenzar a escribir un diario de vida. Esto se mantiene así, hasta el día de su muerte. Con esta narración, en primera persona, el lector se entera de los acontecimientos que ocurren en la novela. También, la escritura es el medio de comunicación de este personaje, que se caracteriza por ser introvertida.

Esteban Trueba, era un minero de mucho esfuerzo, quien está enamorado de Rosa del Valle, hermana de Clara. Pero inesperadamente, Rosa muere envenenada, y Esteban Trueba sufre la pérdida de su amada.

Buscando terminar con el dolor de esta pérdida, se va al fundo que ha heredado de su padre y que se encontraba en estado de abandono y lo trabaja, hasta convertirlo en una prestigiosa hacienda. Este cambio, trae un cambio social en Esteban, quien se transforma en un acaudalado terrateniente.

Años más tarde, Esteban contrae matrimonio con Clara. Tienen tres hijos: Blanca y los mellizos: Nicolás y Jaime. Blanca se transforma en un importante personaje de la historia, pues se enamora de Pedro Tercero, un hijo de los campesinos que trabajan para Esteban, en su hacienda. Por este motivo, este amor, se vuelve imposible. Esteban es un padre muy rígido; y un patrón, cruel y despiadado. Clara a su vez, tiene poderes sobrenaturales como predecir el futuro y hablar con fantasmas.

Blanca queda embarazada de Pedro Tercero y su padre la obliga a casarse con un adinerado francés, del cual ella, logra escapar. Tiene una hija, la que se llama Alba.

Clara y Esteban comparten el hogar familiar, mas no hablan, debido a que éste, la golpea en una oportunidad.

Esteban asciende a tal nivel social, que se transforma en Senador, dedicándose a la política y ostentando gran poder dentro de la sociedad chilena conservadora.

La obra nos muestra, cómo durante el gobierno socialista de Salvador Allende, la hacienda de Trueba es expropiada, entregándola parte de ella, a Pedro Tercero.

Posteriormente, se nos entrega en detalle la llegada del Gobierno Militar y se observa cómo Esteban ve con buenos ojos este cambio. Pedro Tercero, Blanca y Alba se convierten en perseguidos políticos, debido a su simpatía con el socialismo. Esteban, al enterarse, envía a Canadá a la familia, pero no logra salvar a su nieta Alba, quien es detenida, torturada y violada. Sólo logra su libertad, debido a los contactos que su abuelo, logra mover, a fin de evitar su muerte.

La historia termina con la muerte de Esteban Trueba y su cambio espiritual, al descubrir que vivió muchos años, siendo una persona oscura y despiadada.