Relatos españoles sobre la conquista de América

Los relatos más importantes sobre la colonización americana


Te invitamos a conocer a cuatro importantes colonos hispanos que narraron sobre las tierras americanas y escribieron sobre lo sorprendente que les pareció este nuevo mundo e intentaron así explicarle a los españoles y europeos que no conocían América cómo vivían y cómo eran los habitantes nativos.

Crónicas de Guamán Poma de Ayala

En el año 1534 nace Felipe Guamán Poma, es decir, es un nativo americano de padre español y de madre perteneciente a la nobleza inca (figura 1). Felipe se dedica a traducir del quechua al español y por esta labor está al servicio de la Real Audiencia (órgano que imparte justicia) , lo que le permitió obtener información importante sobre el virrey y otro políticos de la época. Esta información será relevante puesto que la postura de Guamán Poma es crítica respecto a la colonización española. Para él los españoles estaban invadiendo tierras que les pertenecían a los legítimos habitantes y, por lo tanto, dueños de estas tierras: los indígenas. Sus crónicas tienen especial énfasis en defender los derechos de tierra de los indígenas y para ello utiliza como estrategia el uso de palabras quechua, con lo que le mayor presencia cultural a la lengua indígena que durante el siglo XVI fue fuertemente estigmatizada y menospreciada.

Comentarios del Inca Garcilaso

Nacido en el año 1539 es otro de los grandes narradores del virreinato del Perú (figura 2), de padre español y madre inca, algunos autores han señalado que se trataría del primer escritor propiamente mestizo y latinoamericano, lo que no sólo se debe al cruce étnico, sino también a las diversas influencias culturales visibles en la obra de Garcilaso. El rasgo más destacado de su escritura es su talento narrativo, el cual produce un estilo propio sin imitar a los grandes modelos clásicos, lo que significa toda una vanguardia estética para una época que basaba sus patrones de representación artística en precisamente en la “mímesis” o imitación de aquellas obras que se consideraban como bien y bellamente escritas. Particularmente en sus “Comentarios reales de los incas” este autor se propone contar la verdadera historia que los cronistas españoles no habían contado sobre América. Lo anterior es argumentado basándose en su ascendencia inca (herencia biológica y cultural), lo que le otorga el conocimiento de la cultura, la lengua y la historia de la masacre inca que los españoles prefieren callar o guardar en silencio, pues ellos produjeron el ocaso de dicha civilización.

Fray Bartolomé de Las Casas

Es considerado uno de los más importantes intelectuales de la época colonial, quien desde el cristianismo defendió tenazmente los derechos de los indígenas (figura 3). Escribe, entre otras muchas, la obra “Brevísima relación de la destrucción de las indias”, en el cual expone los hechos que llevaron a lo que él llama destrucción del mundo en el que los habitantes autóctonos vivían. Esta denuncia de lo hecho por los colonizadores contra los pueblos originarios se basa en el principio de que para de Las Casas los indígenas poseían alma, mientras que para los colonizadores españoles estos no eran más que bestias o animales. En este sentido, los escritos del fraile portan un mensaje político y religioso fundamental, pues al considerar que los indígenas tienen vida espiritual los convierte en individuos que pueden ser entonces convertidos al catolicismo. Por esta razón, se considera que Bartolomé de Las Casas le dio un nuevo impulso a la evangelización cristiana (misión de los colonos con la Corona Española de divulgar o difundir la palabra de dios) y de paso colaboró con la defensa de los indígenas.