Manuel Gutiérrez Nájera y el modernismo

Rasgos de la obra de uno de los autores modernista mexicano más importante.


El modernismo fue el movimiento que logró constituir en América Latina una corriente literaria de ímpetu moderno y propiamente autóctona. Gutiérrez Nájera es uno de los representantes de este movimiento que integró elementos de la tradición poética europea con la urgencia de una poesía de crisis y construcción de la modernidad literaria en nuestro continente. Anímate a conocer más sobre este autor mexicano.

Contexto histórico

El siglo XIX en América Latina está marcado por la conformación de los Estados Nacionales, fenómeno que se desarrolla en torno a la discusión sobre el proyecto político más propicio para administrar políticamente a cada una de las sociedades. Este proceso no se realizó en medio de una armonía social, por el contrario, las fuerzas sociales representadas de un lado por una clase oligárquica y sobre todo terrateniente y por otro lado por el bajo pueblo para el cual el cambio de dependencia de la corona española a los gobiernos nacionales oligárquicos no significaron cambios sustanciales y menos la tan ansiada emancipación política y económica que prometía el Estado Moderno. Esta contradicción genera una corriente crítica entre artísticas e intelectuales quienes ven en el desarrollo de los nuevos Estados bajo el dominio de la oligarquía los mismos obstáculos al progreso que imponía el sometimiento a la corona española, sólo que ahora quienes gobernaban eran los propios criollos, esto es, los españoles nacidos en América Latina.

El modernismo de Gutiérrez Nájera

Manuel Gutiérrez Nájera nace en Ciudad de México el año 1859 y muere en el mismo lugar el año 1895. Su primer encuentro con la poesía es a través de los versos místicos de San Juan de la Criz, Santa Teresa de Ávila y Fray Luis de León a quienes accede por influencia del fuerte espíritu católico de su madre, no obstante el espíritu inquieto de Gutiérrez Nájera lo lleva a investigar sobre la tradición francesa la cual se encontraba muy en boga debido a que los procesos de independencia y los consecuentes desarrollos de los Estados Nacionales seguían como modelo cultural y político a los procesos históricos de la sociedad francesa (especialmente marcado por la ilustración francesa y la revolución francesa). Es así como el poeta mexicano se entrega a la lectura de autores franceses como Baudelaire, Flaubert, pero será especialmente Gautier y su principio poético del “arte por el arte” los que marcarán el desarrollo de su trabajo poético.
Es importante destacar que la influencia de la poesía francesa, especialmente del simbolismo y el parnasiano “arte por el arte”, funcionan en la obra de Gutiérrez no como modelos de imitación, sino como un diálogo constructivo con sus obras, en tanto si bien retoma la idea de un arte por el arte (un arte que se mantiene autónomo e independiente de las influencias externas y que parecería no remitir a nada más que a sí mismo), su poesía elabora la modernidad latinoamericana sin referir, ni imitar la realidad, sino por el contrario produciendo un mundo poético en el que las cosas adquieren una virtualidad tal que sin hacer aparecer la realidad como modelo de imitación, la sugiere a través de la aparición de la crisis, la contradicción y el conflicto en la forma de la desolación, la angustia y las pasiones. En este sentido, la radicalidad modernista de Gutiérrez Nájera reside no en una crítica directa, sino en la forma de disponer con suma delicadeza de las cosas del mundo poético de manera que éstas, a pesar de la evidente armonía musical de  sus versos, expresen la crisis en la contradicción entre el mundo y las pasiones que abordan al hablante.

La musicalidad y la elegancia de los versos de Gutiérrez Nájera están a disposición de expresar la crisis de una modernidad que en América Latina se implantó con fuertes contradicciones. Así, la armonía de la musicalidad de los versos junto con la femineidad y fragilidad de las situaciones y sentimientos de sus poemas contrastan profundamente con la rudeza de una modernización cuyas bondades no pasan de la virtualidad poética, dejando a la espera a las clases bajas de las sociedades latinoamericanas de sus tan ansiados frutos. Gutiérrez Nájera a través de sus relatos y poemas revela este aspecto crítico de la realidad latinoamericana, generando un contraste que manifiesta su crisis.

Esperamos que hayas podido acercarte a la obra de uno de los poetas más importante de nuestro continente y te invitamos a disfrutar de los versos del poema “La duquesa Job”.