El pensamiento social de los insurgentes de Nueva España

Las características del pensamiento social, en que se basan, sus principales exponentes y su contexto histórico.


Indudablemente que existe un factor común determinante en prácticamente toda la América Latina, y ese es el pensamiento social, respecto a las influencias podemos aseverar como elementos comunes; la filosofía y pensamiento de la ilustración donde Rousseau, Voltaire y Montesquieu jugaron aportes determinantes en la concepción política y social de nuestros pensadores latinoamericanos. En estricto rigor cabe destacar la visión de república, la de restringir los poderes del rey ya sea con una Constitución o Parlamento y la de terminar con la antigua creencia de la incuestionabilidad del Monarca como figura central del poder. La independencia de EE.UU. también juega un papel determinante ya que el ser el primer país del gran continente en ser independiente es un factor de alta influencia social, además de poseer una rápida difusión. La revolución Francesa con los ideales de la igualdad, libertad y fraternidad que estructuran la idea de un régimen republicano.

CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO SOCIAL

El régimen republicano cumple una función vital que tiene que ver con  normar los ilimitados poderes de la monarquía por diversos actores sociales, donde destacaban los burgueses y que aseguraba una base de participación al menos mucho más amplia a la previamente existente. En nueva España el pensamiento social es indudablemente permeado por lo que ocurre en Norteamérica por el factor geográfico, en este sentido se vivirán algunas particularidades del resto del continente.

Regionalismo y caudillismo

Es así como cabe destacar el regionalismo y caudillismo que se desarrollo en Nueva España, los intentos de guerras de guerrillas muy particulares, como son el caso de organizaciones tales como las montoneras, donde cada líder busca ejercer influencia bajo sectores de la población de base popular, como campesinos e indígenas. Indudablemente que la preparación intelectual de estos lideres llevara a ejercer influencias sobre estos sectores que van a ver en estas nuevas ideas, la forma de mejorar su calidad de vida y la de sus futuras generaciones, es decir, podríamos llamarle algo así como un planteamiento “esperanzador”. Ejemplos de esta situación fueron los líderes Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria, que fueron perseguidos hacía sectores selváticos aislados, donde su influencia se fue diluyendo, eso se debe a que el poder virreinal de México al igual que en el virreinato del Perú, fue mucho más poderoso que en otras regiones de las colonias hispanas, debido al fuerte poderío militar, económico y burocrático, por lo cual hacia mucho más difícil llevar a cabo los planes de estos líderes.

Factor economico, politico y social

Nueva España, tuvo en la plata con Zacatecas, un tremendo poderío económico que España indudablemente quería mantener. Es por ello que cada vez que habían insurrecciones estas debían ser aplacadas de la manera más rápida y diligente posible para no perder esta base económica fundamental. Entre 1812 y 1821 habían muerto más de medio millón de personas por los afanes independentistas de estos lideres sociales, pero los resultados no se veían en un conjunto sólido, sino más bien en ciertos sectores donde las montoneras podían tener más influencia y resistencia al mismo tiempo. Morelos fue un destacado líder mexicano que redacto la primera Constitución de México, eso habla sobre la necesidad de redactar una carta fundamental mediante la cual se restringieran los poderes de las autoridades para comenzar una nueva etapa política.

Hidalgo por otro lado siguió la línea legalista de redactar decretos, abolió la esclavitud e intento separar los asuntos del Estado y los meramente eclesiásticos.  Por otro lado Hidalgo critico las ideas protestantes que proliferaban hace ya tiempo en Europa y busco conservar el catolicismo; esa idea es de base colonialista y tradicional, pero hubieron otras donde demostró una visión más liberal, como es el caso de entregar tierras a los más desposeídos, en una nueva forma de organizar la tierra, esta idea hace sentido con la de transformar el Estado con una visión más moderna y que busca una república más representativa, donde este líder indudablemente buscaba una base de apoyo popular importante.