Independencia de Estados Unidos: inicios de la lucha

Boicot económico, propuesta intelectual y “La Masacre de Boston”. Resistencia e hitos del conflicto previo a la lucha por la independencia de los Estados Unidos.


Resistencia colonial

La resistencia colonial que había logrado organizarse y oponerse a las imposiciones de la Corona durante la segunda mitad del siglo XVIII, había entrado en una fase de enfriamiento en donde los acuerdos con la Corona tomaron fuerza, sin embargo, esta situación duró poco tiempo. Ya en 1767, a tan sólo 2 años del último conflicto directo con la Corona, las colonias reactivaron los acuerdos logrados entre ellas y que apuntaban a limitar la importación de productos ingleses, en conjunto con esta medida también se adoptó una resistencia física y violenta en contra de los recaudadores de impuestos, forzando al imperio británico a reforzar el contingente militar en las colonias para dar seguridad a los Comisionados de Adunas y continuar con el cobro de los impuestos.

Resistencia teórica

En el plano intelectual, una de las principales señales de resistencia se inició el 5 de noviembre de 1767, día en que fueron publicadas una serie de artículos bajo el título “Cartas de un granjero en Pennsylvania para quienes no habitan las colonias británicas” escritas por John Dickinson. En los cuales, nuevamente, criticó la legitimidad y constitucionalidad de las nuevas medidas imperiales. Estos artículos fueron publicados tanto en América como en Europa. Dickinson puede ser considerado un conservador, porque concedió al Parlamento de Londres la potestad para regular el comercio, pero le negó el cobro de impuestos al momento que los barcos ingresaban a los puertos coloniales.

Resistencia en las calles: “La Masacre de Boston”

Las disputas entre ingleses y americanos llegaron a su punto más álgido en 1770. El 5 de marzo, en Boston, en modo de protesta hacia los ingleses comenzó con un bombardeo de bolas de nieve sobre una patrulla inglesa que desembocó en una respuesta represiva resultando muertos 3 habitantes de Boston producto de balas disparadas por las patrullas inglesas. Este hecho es destacado por algunos historiadores como un hito fundamental para el inicio del proceso de independencia y el lugar en donde cayó el primer mártir por la causa independentista norteamericana cuyo nombre era Crispus Attucks.

Reacciones a la Masacre de Boston

La noticia de la muerte de ciudadanos de Boston rápidamente corrió en las colonias, pronto el grupo opositor a la Corona denominado “Whigs” conocidos por tener posturas más radicales frente al conflicto, llamaron al hecho “La Masacre de Boston”. Este hito fue la prueba que necesitaban los americanos para evidenciar que la violación a los derechos de los colonos podía traspasar los límites de lo comercial o lo político, hacia lo cotidiano, es decir, que el día a día en las colonias podía cambiar si no se frenaba el avance de las políticas de la Corona.

En Massachusetts el respaldo fue inmediato y se presionó al Parlamento para que se eliminaran varios de los impuestos, a lo que el Parlamento accedió a excepción del impuesto al té. Los colonos consideraron este gesto como una reparación y en ningún caso bajaron su oposición y continuaron con el boicot. A pesar de esto, la situación pareció tranquilizarse, al menos en lo inmediato, pues los grupos radicales continuaron ejerciendo presión para continuar contra la política general de la Corona, aduciendo que en cualquier momento las cosas podían empeorar y que lo que estaba en juego era un asunto que no podía ser transado, esto es las libertades y derechos de los colonos.

Oposición a la Corona sin vuelta atrás

La presión de los grupos radicales, guiados por Samuel Adams, terminó por convertirse en una de las corrientes fuertes dentro de la Asamblea de Massachusetts, quienes finalmente en, 1772, decidieron nombrar un Comité de Correspondencia, instancia que tenía por objetivo coordinar y mantener la oposición a Londres en la colonia. La buena recepción de esta medida determinó que, rápidamente, en el resto de las colonias se crearan comités con el mismo objetivo.