Cultura Chincha

Conoce más detalles sobre los chinchas una cultura caracterizada por el gran desarrollo comercial que experimentaron, el cual les permitió adquirir influencias de lejanas culturas en el arte, la religión y su organización social.


Ubicación temporal y espacial de la Cultura Chincha

La cultura Chincha, se localizó entre los valles de Chincha Pisco, Ica y Nazca, entre los años 800 d.C. al 1476 d.C. ubicándose cercana a lugares donde antes vivían los pobladores de las culturas Paracas y Nazca. Su apogeo fue posterior a la caída del imperio Wari hacia el 1.100 d.C, aproximadamente y fue conquistada hacia el año 1476 d.c durante el gobierno de Tupac Inca Yupanqui, por el imperio Inca.

Organización Social de los chinchas

Existen fuentes documentales de las cuales, se podría suponer que los Chinchas se organizaron en torno a diferentes grupos especializados de agricultores, pescadores, artesanos y mercaderes, los cuales se encontraban liderados por su propio señor.

La clase dirigente estaba conformada por la nobleza militar y los sacerdotes, quienes tenían una posición privilegiada debido a que eran considerados intermediarios entre los dioses y el oráculo de chincha.

Actividades económicas de los Chinchas

A diferencia de otras culturas preincaicas  la base de la economía era el comercio, el cual se expandió por un amplio territorio, llegando a Ecuador y Colombia por el Norte, y Chile por el Sur, considerados de esta forma,  como uno de los más grandes mercaderes del Perú Prehispánico.

Como segunda actividad,  se dedicaron a la agricultura y la pesca.  Esta última era practicada para consumo y comercialización de recursos marinos obtenidos  mediante la utilización de pequeñas embarcaciones o balsitas de totora utilizando para la pesca redes, cestas, anzuelos y arpones. Existieron ciertos especialistas en la pesca: los challhua hapi (pescadores) y los challhua camayoc (vendedores de pescado). Para el comercio, el transporte era ejecutado por medio de las balsas en el Litoral y a lomo de llama en las zonas terrestres. El comercio estuvo basado en el trueque.

Manifestaciones culturales

Cerámica Chincha

Desarrollaron al igual que otras culturas preincaicas cerámicas policromatica, es decir de múltiples colores, utilizando especialmente el color negro, blanco, crema, rojo y gris. En cuanto a sus motivos, las decoraciones eran formas naturalistas de peces, pájaros y aves, acompañadas por figuras geométricas. Las “Jarras” expresan su estilo particular de los chinchas, tenían un cuerpo globular y cuello largo, con asa puente intermedio.

Arquitectura Chincha

Sus construcciones eran hechas a base de piedra, barro y adobe, dentro de los que se destacan los Huacas, los cuales eran palacios y santuarios con forma piramidal. En la actualidad en el valle de icha se conservan los centros de Centinela de San Pedro y Centinela de Tambo Mora, este último posiblemente fue la ciudad capital y centro administrativo de esta cultura, cuyo nombre nativo fue Lurinchincha.

Orfebrería Chincha

Crearon objetos y adornos de oro, plata, cobre y bronce. Una de sus obras típicas son los “vasos narigones”,  que eran confeccionados en plata, oro o en una aleación de los metales. Su superficie podía ser lisa o repujada con serpientes, peces o mazorcas de maíz, pero destacaba siempre en altorrelieve una cara humana. Para darle forma al vaso, utilizaron el martillado, sin usar soldadura.

La talla y labrados en madera alcanzó singular significado técnico y artístico. Tallaron diversos objetos, entre los que destacan instrumentos en forma de palo o remo, adornados con muchas figuras y otras sin ningún adorno. En la actualidad, hay distintas interpretaciones sobre su uso, para algunos investigadores, estas tallas eran palos-timón que servían para dirigir las embarcaciones. Otros en cambio afirman que por la delicadeza del trabajo, estos tuvieron un carácter ceremonial o  también podrían haber correspondido a instrumentos agrícolas.

El Tumi o Illimo Lambayeque, es un cuchillo ceremonial de oro de casi un metro de largo y treinta centímetros de ancho, usado en sacrificios para los dioses. Constituye una de las obras más representativas de la orfebrería chimu., quienes también se destacaron por utilizar monedas hechas de cobre.

Religión Chincha

Al igual que las otras culturas  preincaicas, la religión de los chimú, era politeísta y naturalista, donde el culto principal era La luna, llamada Shi, debido a su influencia sobre las plantas, las mareas y el tiempo, luego le seguían las adoraciones al  Mar (Ni) , Sol (Jiang) y Tierra (Ghis).