Historia del escudo de Perú

Conoce el proceso histórico de creación del actual escudo de Perú.


Dentro del conjunto de emblemas existentes en los diversos países que componen nuestro planeta existen los escudos que representan, generalmente, las riquezas naturales y otros elementos distintivos de estas naciones y que los hacen diferenciarse de los demás países. Perú no escapa de la anterior descripción, pero para alcanzar la actual composición de dicho símbolo, transcurre un proceso histórico que es necesario reseñar.

Los primeros indicios sobre la confección de un escudo nacional surge de la iniciativa del General José de San Martín en 1820, quien ordenó a Francisco Cortés el diseño de éste. El escudo que poseía un sol naciente, el cual sale desde las altas montañas, de color pardo y bañado por el mar azul (Océano Pacífico). Éste escudo se encontraba adornado -en su contorno- por una corona de laurel, atada en su extremo sur por una cinta. Dicho emblema patrio se encontraba incorporado a la bandera nacional el cual poseía cuatro triángulos, siendo el izquierdo y derecho de color rojo y el inferior y superior, blanco.

Sin la bandera nacional, el escudo estaba acompañado por un cóndor, que estaba al lado izquierdo y por una llama, en su extremo derecho. Tras ellos se encontraban las banderas de las naciones sudamericanas (que habían alcanzado su independencia), acompañadas de una palmera, incorporando la leyenda “Renació el Perú”.

Escudo peruano en 1820

(imagen 1)

En 1825, Simón Bolívar y el Congreso Constituyente que estaba a cargo de dar los primeros lineamientos del naciente Perú independiente (tras la firma de la Capitulación de Ayacucho), deciden elaborar un nuevo emblema. Aquel congreso encargo esta misión a los parlamentarios José Gregorio Paredes y Francisco Cortés. Este escudo, que recién sería ratificado como oficial en 1950, poseía esta composición:

Tiene como característica la división en dos campos de manera horizontal, y dividiendo el campo superior de manera vertical en dos partes. La parte izquierda del campo de arriba es de fondo azul incorporando una vicuña y el lado derecho posee un fondo blanco, acompañado de un árbol de quina. En su parte inferior, está bañada de color rojo, poseyendo una cornucopia dorada (cuerno hueco) derramando monedas de tono dorado. Dicho símbolo representa los elementos naturales de la nación peruana: flora (quina), fauna (vicuña) y cornucopia (riquezas minerales). A su alrededor, el escudo está rodeado por una rama de laurel en su lado izquierdo y una de palma a su costado derecho, que representa el triunfo, la victoria. En la parte superior, ambas ramas se encuentran entrelazadas por una cinta bicolor (roja y blanca).

En 1950, el presidente Manuel Odría dispone algunas modificaciones al escudo nacional. Si bien mantiene la misma estructura, otorga mayor espacio a la parte de abajo del escudo, disminuyendo el tamaño de la parte de arriba. A su vez incorpora la reseña “Escudo Nacional”. Es eliminada de la bandera nacional, debido a que sólo las instituciones públicas del país portarán la bandera con el escudo incorporado. A su vez, este símbolo se considera como obligatorio en toda la documentación oficial, colocándose como timbre.

Actual escudo peruano

(imagen 2)

En las monedas y billetes de nuestro país, también figura grabado el escudo nacional. Tal como lo muestran las siguientes imágenes

Reverso de actual billete de S./10,00. En su parte superior se aprecia el escudo nacional. (imagen 3)

 Reverso de moneda de S./1,00 con el escudo.  (imagen 4)