La cultura Nazca

La cultura Nazca, su  localización, aspectos culturales,  las líneas de nazca, el control del agua y su relación con el dominio a otras culturas.


La cultura Nazca habitó la costa sur del Perú, específicamente en el actual departamento de Ica, región de Nazca, entre el año 100 a.c. al 700 d.c. Fue descubierta en el año 1900, por el arqueólogo alemán Federico Max Uhle, quien creyó haber encontrado una cultura con influencia mesoamericana, posteriormente esta noción fue refutada al comprobarse que Nazca, era una continuación de la cultura Paracas, la cual a su vez, había surgido junto con el fin de la civilización Chavin.

El control del agua y su relación con la extensión del dominio Nazca

Pese a que el paisaje geográfico que habitó la cultura Nazca se caracterizó por la aridez y la escasez de agua, estos lograron incorporar tecnología de carácter hidráulico a la agricultura y construir  sistemas de irrigación en valles, lo cual facilitó la optimización de los recursos, el aumento de la población y la consiguiente complejización de la organización social de base militar, surgida a raíz de la necesidad de conseguir  fuerza esclava, para realizar obras hidráulicas de gran envergadura y calidad. Ésta fue la principal causa de la extensión del dominio Nazca a otros pueblos, llegando incluso a influenciar no sólo a localidades vecinas, sino también a las que habitaban la Sierra. “Varios poblados amurallados, así como la presencia en sus representaciones cerámicas de guerreros que portan cabezas-trofeo, parecen demostrar que los Nazca fueron un Estado agresivo” (Juan Carlos de la Torre Zebalos. “La agricultura en la iconografía Nazca” pp 120)

Aspectos culturales: La cerámica de Nazca

Se caracteriza principalmente por ser policroma, es decir de varios colores, con diseños que van desde formas naturales como vegetales, personas y animales, hasta formas más complejas como motivos geométricos o seres míticos. Estudios recientes han logrado dividir las características de la cerámica Nazca en dos modalidades. El primero en surgir fue el estilo Monumental,  denominado así por tener diseños realistas o naturalistas con contornos severos.  Posteriormente surgen un segundo estilo de  nombre Prolifera, caracterizado por tener diseños estilizados, además de una serie de apéndices y volutas. Sin embargo, varios antropólogos, señalan que existe un periodo intermedio entre ambos estilos con ejemplares presentes en varios museos del mundo que mezclan ambos estilos.

Las líneas de Nazca

Están ubicadas a unos 450 kilómetros al sur de Lima y cerca del Océano Pacífico, específicamente en las llamadas “Pampas del Ingenio”, correspondiente a los valles de Nazca, Palpa y Socos, en planicies elevadas entre los 460 y los 670 m.s.n.m. En 1547, fueron observadas por primeras vez por el conquistador español Cieza de León, quien las describió como cientos de líneas rectas, trapecios, espirales, triángulos dibujos de personas y animales esparcidos caóticamente por el desierto.

Las versiones surgidas en torno a la significación y finalidad de estas “líneas” son muy diversas: Se las ha relacionado con posibles observaciones astronómicas, guías para llegar a aguas subterráneas, con formas de medición del tiempo (calendario), visitas extraterrestres, trayectorias para rituales religiosos o  figuras de los distintos totems que debieron honrar la cultura de Nazca. Investigaciones recientes, sostienen que los dibujos formaban un paisaje ritual, cuyo fin debió ser propiciar el sustento de agua, prueba de aquello han sido las ofrendas de productos marinos como conchas encontradas en excavaciones realizadas por los arqueólogos Markus Reindel y Johny Isla,  para quienes “estas ofrendas serían los testigos de una sociedad compleja muy humana y nada extraterrestre” (Diario El Correo, sección vivir  pp. 66 y 67.  26 de noviembre del 2002)

La evidencia arqueológica indica que los dibujos se dejaron de realizar,  debido a la aparición de conflictos entre grupos de la misma sociedad.

Las líneas más grandes de Nazca, son visibles incluso desde el espacio. Pese a ser declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el año 1996, en la actualidad estas líneas, corren el riesgo de ser borradas por la acción humana y por la erosión. Científicos han calculado que durante los últimos treinta años, se ha producido más erosión en la zona que en los últimos mil años.