Antonio Leocadio Guzmán; Fundador Partido Liberal.

Político, Periodista venezolano, fundador del Partido Liberal (GPLV) el 24 de agosto de 1840, a través de sus escritos en el diario “El Venezolano”.


Durante mediados del siglo XIX, el escenario político de Venezuela, comenzaba su lucha ideológica entre los ideales conservadores y liberales, es en este contexto donde emergen innumerables personajes entre ellos Antonio Leocadio Guzmán.

Sus primeros años

Antonio Leocadio Guzmán, nació el 05 de noviembre de 1801. A la edad de nueve años, es enviado a España, donde continúo sus estudios, esto debido a los diversos sucesos ocurridos durante el año 1810, en donde Venezuela comenzaba su proceso independentista en medio de múltiples revueltas militares.

A su llegada a la ciudad de Caracas en el año 1823, el periodista Antonio Leocadio Guzmán, se reunió un grupo de ciudadanos liberales, momento en el cual comienza su participación como ente crítico de Venezuela, enfrentándose con los poderes militares que en esa instancia gobernaban el país.

Durante el año 1825 participo en la fundación de varias ciudades, con la edad de 24 años participa activamente en este proceso junto a Simón Bolívar, ambos (en este mismo año) se dirigen a Perú, con la finalidad de concretar la Independencia de Latinoamérica.

Carrera política

Luego de haber participado activamente en el proceso independentista de la mano de Simón Bolívar, durante el año 1826, Antonio Leocadio Guzmán, se involucra por completo en la política de Venezuela. Es nombrado Secretario de La Cosiata, organismo que colaboró en la separación de la Gran Colombia liderada por José Antonio Paéz, dejando a Venezuela independiente política y administrativamente.

Posterior a su participación en la causa independentista, el político – periodista Antonio Leocadio Guzmán, comienza su participación en estamentos gubernamentales, siendo sus cargos los siguientes: Ministro del Interior y Justicia (1830-1834) (1834-1838) (1831-1841); Ministro Plenipotenciario de Venezuela (1837-1841); Vicepresidente de Venezuela (1848-1853); Presidente del Congreso de Venezuela (1864-1858).

Carrera periodística – Fundación GPLV

Con una vasta carrera política, Antonio Leocadio Guzmán, participo en el año 1840 en la fundación denominada Sociedad Liberal de Caracas o Partido Liberal (GPLV), su plataforma fue el denominado periódico “El Venezolano”, del cual era su director. La principal característica de este periódico era dar a conocer comentarios críticos en contra del poder establecido, logrando de esta forma aumentar la crítica social venezolana en contra del sector conservador que en ese momento era liderado por José Antonio Paéz.

En los años venideros, Antonio Leocadio Guzmán, por medio de su periódico “El Venezolano”, logro implantar en la retina social una serie de principios programáticos, los cuales se convirtieron posteriormente en la base del denominado: “Gran Partido Liberal de Venezuela”.

Durante la formación del Partido Liberal, su fundador Antonio Leocadio Guzmán, se vio involucrado en varios acontecimientos. El más importante de ellos fue el ocurrido en el año 1846, donde se planteó la posibilidad de una entrevista conjunta entre Antonio Leocadio Guzmán y José Antonio Paéz, la cual tendría como principal objetivo buscar un acuerdo post campaña presidencial entre liberales y conservadores, sin embargo, ésta no tuvo cabida, debido a la intromisión de movimientos de uno y otro bando. Posterior a esto Antonio Leocadio Guzmán, vuelve a Caracas donde es acusado de actos conspirativos, hecho por el cual fue encarcelado y sentenciado a muerte en el año 1847, sin embargo, esto no se llevó a cabo quedando Guzmán absuelto en el año 1848.

Ya liberado de los cargos conspirativos de los cuales se le acusaba, Antonio Leocadio Guzmán, fue nombrado Ministro de Interior y Justicia y posteriormente Vicepresidente (1848).

Fin de su carrera

Tras haber cumplido su periodo como ente gubernamental, Antonio Leocadio Guzmán fue expulsado de Venezuela en el año 1858, posterior a diversas críticas realizadas al en ese entonces presidente Julián Castro, a través de su periódico “La Convención”, debido a este exilio Guzmán, fue espectador internacional de la Guerra Federal (1859-1853).

Luego de su llegada a Caracas en el año 1864 colabora en la formación del Congreso Constituyente de la Federación. En el año 1868 con la denominada Revolución Azul, sufre el exilio quedando entre los años 1869-1870. Sin embargo, durante el 03 de mayo de 1873 recibe el por parte del Congreso el título de Ilustre Prócer de la Independencia Americana, por su trabajo realizado en el periodo independentista. Antonio Leocadio Guzmán, muere en 1884 a la edad de 83 años.