“La Gran Colombia”. La parte venezolana

Con la caída de la Segunda República de Venezuela, el libertador Simón Bolívar, vio la necesidad de generar una unión política administrativa que impidiera la reconquista.


La fundación de Gran Colombia, se realizó en el año 1821 con la unificación de tres Estados, La República de Venezuela, la República del Ecuador, y Nueva Granada, estos Estados a su vez se desprenden del anterior Virreinato de Nueva Granada.

Con la unificación de estos tres territorios se homogeneiza, la estructura política, administrativa, militar por ende se conforma un solo gobierno central, el cual se reconoce por el transcurso de diez años como “La Gran Colombia”.

Objetivo de La Gran Colombia

El proceso de constitución de la Gran Colombia, es generada por el líder ideológico y libertador Simón Bolívar, posterior a la caída de la Segunda República Venezolana,  el principal objetivo de este nuevo orden político es de consolidar una gran estructura territorial, la cual fuese capaz de hacer frente a las aspiraciones realistas de reconquista, del territorio americano.

Esta gran nación, según la aspiración de Simón Bolívar, debía consolidarse como un organismo completamente independiente, tanto económica, militar, como políticamente, solo de esta manera podría robustecerse la añorada independencia latinoamericana.

Antecedentes de la Gran Colombia

La Gran Colombia, fue creada en la base territorial que anteriormente se reconocía como Virreinato de Nueva Granada y que en la actualidad corresponde a los países de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá.

Su creación esta fecha durante el año 1821, luego de que en la ciudad de Cúcuta se reuniera el denominado, Congreso Unido Cúcuta, según datos históricos el nuevo orden territorial – político de la Gran Colombia, tuvo duración jurídica hasta el año 1831.

La constitución de la Gran Colombia, mejoro y fortaleció la situación interna e internacional, de los países vinculados, luego de la caída de la Segunda República. Cabe señalar que históricamente a partir del 1816, se muestran los primeros indicios sobre la necesidad de conformar un territorio fuerte que luchara contra los realistas, bajo este concepto la idea inicial de Simón Bolívar, era consolidar a la Gran Colombia, desde el territorio reconocido como Nueva España hasta el sur de Chile, sin embargo esto no fue posible.

La instauración de la Gran Colombia, tiene varias ventajas dentro de su organización entre éstas podemos destacar:

  • El nuevo orden de Estados permitió a los habitantes, contar con nuevas garantías estatales.
  • Se respetó el orden interno y externo de cada uno de los Estados.
  • El poder era igualitario para todos, con la finalidad de evitar conflictos por este concepto.
  • Los virreinatos que conformaban la Gran Colombia, se colaboraban entre ellos en caso de conflictos bélicos.

Fin de la Gran Colombia

A pesar de los grandes esfuerzos por unificar una nación fuerte y grande, fuera del alcance de los españoles, este pacto de unión de los tres virreinatos, solo alcanza una duración aproximada de 10 años. Luego de la muerte de Simón Bolívar en 1930, Venezuela y Ecuador se independizan de Colombia, finalizando de esta forma la “Gran Colombia”, en el 21 de noviembre de 1831, quedando la división política territorial constituida de la siguiente forma Nueva Granada, Ecuador y Venezuela.

Por su parte Venezuela, durante su proceso de sucesión queda en manos del General de Ejército, José Antonio Paéz, el cual con anterioridad había trabajado junto a Simón Bolívar y que además luego de dividida la Gran Colombia, se consagraría como el Presidente de Venezuela, gobernando hasta el año 1863, a su vez en Ecuador quedaba con el mandato presidencial  Juan José Flores y en la reducida Nueva Granada presidio Rafael Urdaneta. Cabe señalar que finalizado este proceso, comienza la época del caudillismo en el cual se gestan los pensamientos centralistas y federalistas, en las diversas regiones, problemática que marcara la nueva etapa de la historia de Venezuela.