Resistencia indígena durante La Conquista de Venezuela.

Con la llegada de los españoles a América en 1492 de la mano de Cristóbal Colón, comienza un fuerte periodo de resistencia y lucha por parte de los indígenas, frente a la apropiación, saqueo y genocidio vivenciado. Durante este periodo,  los españoles por medio de la fuerza e intromisión cultural, lograron empoderarse de las riquezas y establecer creencias hispánicas a los indígenas. Uno de los más reconocidos opositores a la colonización fue el cacique Guaicaipuro, el cual levanto en la zona del Caribe la resistencia entre los años 1555 y 1568. En la actualidad, los indígenas son reconocidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezolana.


Resistencia indígena venezolana

Con la llegada de los españoles a América en 1942, muchos pueblos indígenas ubicados en el continente se vieron sometidos al dominio de los conquistadores, variadas comunidades se replegaron a lugares alejados de las costas, ocultado sus formas de cultivo, lenguas y creencias.

Cabe señalar que en su gran mayoría los indígenas sufrieron enormes atrocidades a la llegada de los españoles, quienes denominaron su conquista como una gran hazaña, sin embargo, esta sangrienta hazaña estuvo marcada por graves atrocidades, entre las formas de violencia que sufrieron los indígenas, en primera instancia podemos destacar la imposición de la religión o creencia cristiana, la cual fue utilizada como instrumento de opresión y extermino, la captura de indígenas corpulentos que fueron llevados a España como esclavos, la opresión hacia las mujeres indígenas que eran violadas, y tratadas como esclavas por parte de los conquistadores. La búsqueda de material precioso por parte de los indígenas, fue una de las mayores formas de violencia física, aldeas completas cayeron a la disposición para búsqueda de piedras preciosas.

Impactados por el armamento mortal que manejaban los españoles, con 30 siglos de diferencia en adelantos tecnológicos, las armas de fuego, espadas y caballos veloces, fueron elementos de miedo para los indígenas, por lo cual los indígenas  comenzaron su preparación para la defensa de su territorio y creencias. Creencias religiosas, tema fundamental que gatillo la resistencia indígena, debido a que en el periodo de colonización  la dominación por medio de la fuerza e intromisión cultural,  fueron protagonistas del proceso, al igual que blanqueamiento por medio de la evangelización.

Guaicaipuro, “El cacique de Hierro”.

Reconocido como resistente a los conquistadores, el cacique Guaicaipuro, nace 38 años después de la llegada de Cristóbal Colón, perteneciente a la etnia del Caribe, consolida su liderazgo a los 18 años, luego de pasar por diversas pruebas que confirmaban su valor y fuerza.

Impactados por la gran masacre que se habían vivenciado en las costas del actual territorio de Venezuela, de la mano de los colonizadores, los indígenas venezolanos tuvieron que centrarse en la preparación de sus hombres como guerreros, dejando de lado oficios antes destacados como la agricultura, pesca, crianza de animales y artesanía. Guaicaipuro, logro hacer frente a la dominación española, se reconoce como un ferviente opositor a la penetración de conquistadores a territorios indígenas.

Guaicaipuro, logro una gran organización entre las tribus del sector del Caribe, enfrento a los españoles en el área que en la actualidad se reconoce como Caracas, entre los años 1555 y 1568, esté último año fue asesinado por los colonizadores, quienes prendieron fuego a su vivienda.

En la actualidad

A partir del año 2002, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, reconoce el día 12 de octubre de 1942 como el Día de la Resistencia Indígena, la cual tiene como principal objetivo conmemorar la lucha de los nativos americanos no solo en Venezuela sino en los continentes donde los colonizadores dominaron civilizaciones pre establecidas. La Constitución de Venezuela reconoce en sus artículos 107, 119, 96, 226 y 236 los derechos ancestrales de los indígenas su cultura, idioma, valores y normas, en consecuencia se reconoce la libertad del indígena.