Primera República de Venezuela

La primera República de Venezuela, se instaura posterior a la forzosa renuncia del Capitán General Vicente Emparan, y la Junta Suprema de Caracas realizada el 19 de abril de 1810.


Tras estos acontecimientos, se instaura en el actual territorio venezolano, la primera república venezolana, durante este periodo al país se le reconoce con los siguientes nombres, Estado Unidos de Venezuela, Confederación Venezolana o Provincias Unidas de Venezuela, a pesar de esto la capital se estableció en la ciudad de Nuestra Señora de la Anunciación de Nueva Valencia del Rey o Valencia, ubicada en la parte occidental del actual territorio venezolano.

Antecedentes de la Primera República venezolana.

Luego de la realización de la Junta Suprema de Caracas o Junta Suprema conservadora de los derechos de Fernando VII, realizada el 19 de abril de 1810, la cual tenía como principal objetivo establecer la Independencia de Venezuela, la cual se declara formalmente el 5 de julio de 1811 con el Acta de Declaración de Independencia celebrado en la capilla de Santa Rosa de Lima en Caracas. Posterior a esta declaración independentista se establece el inicio de la Guerra de Independencia, luego de aproximadamente un año con fecha 25 de julio de 1812, cae la República de Venezuela.

Fin de la República de Venezuela.

Consecuencia del fin de la República, se establece principalmente a que los patriotas pasaron por procesos altos y bajos en la organización de ésta, durante el año 1812. Los historiadores establecen que el descontrol y la embestida realista, obligaron al señor Francisco Miranda, que en esos momentos se desempeñaba como Jefe Supremo de los Estados de Venezuela, y que luego sería reemplazado por Simón Bolívar, a firmar en la ciudad de San Matero una capitulación con los realistas. Esta capitulación tenía como principal objetivo evitar el anarquismo, y principalmente el derramamiento de sangre a consecuencia de la guerra, en Venezuela.

Primera Capitulación de San Mateo, 25 de julio de 1812.

La capitulación de San Mateo se caracteriza por ser la primera firmada en Venezuela, recordemos que una capitulación se caracteriza por ser un pacto entre dos o más partes, sobre un hecho importante, este documento está dividido en capítulos. La capitulación de San Mateo, fue una negociación establecida por Francisco Miranda y los realistas con el fin de terminar con el conflicto entre ambas partes, resguardando principalmente el bienestar de los republicanos. Entre los capítulos establecidos en la capitulación de San Matero, se establecen once puntos primordiales entre ellos destacar los siguientes.

  • Respectar la vida de los patriotas.
  • Pedir admitía para los habitantes de Venezuela y sus bienes.
  • Se solicitaron facilidades para el retiro paulatino del territorio por parte de los patriotas.

 Sin embargo, a pesar de dejar en una capitulación establecidos los puntos, el General español y jefe de los realistas Domingo Monteverde, no respeto el acuerdo, violando la capitulación y comenzando una sangrienta persecución hacia los patriotas lo que trajo como consecuencia directa la destrucción total del acuerdo. En consecuencia esta decisión tomada por Francisco Miranda, termina con la caída de la Primera República de Venezuela, por ende se reestableció el poder español.

Terremoto de 26 de marzo de 1812.

Este sismo de jueves santo, que tuvo una duración de menos de un minuto, destruyó por completo la ciudad de Caracas, casas, iglesias, hospitales, etc., con este suceso natural la población fue presa del pánico, por su parte la iglesia católica presente en América desde la conquista, estableció que este movimiento telúrico, era consecuencia directa de un tormento divino ocasionado por desconocer el poder del Rey Fernando VII. Ejércitos patriotas completos fallecieron en este terremoto, todo esto más los daños estructurales, favorecieron al General Domingo Monteverde, para restablecer el poder de los realistas, sin embargo, Simón Bolívar, dijo: “Aunque la naturaleza se oponga lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca”.