Dioses Celtas

Conoce más respecto de la mitología y las creencias Celtas, profundiza en sus dioses e historia mitológica.


Los orígenes de la religión celta están el animismo, es decir, en las fuerzas de la naturaleza que no tienen una representación material para practicar algún culto. Luego del ingreso de la cultura romana se adquirieron algunos elementos religiosos de esta civilización. Sin embargo, no se perdieron la influencia de los cultos locales.

El culto Celta

El culto celta fue principalmente un politeísmo naturalista. Los celtas divinizaron las alturas, algunas cumbres de montañas y otras fueron consideradas el lugar de residencia de algunos dioses. Dumias fue considerado el dios tutelar de la montaña. Otra de las veneraciones importantes fue el agua, a esta divinidad se le denominó Diva, Deva, Devona “Divina”. Por otra parte, los árboles también fueron considerados sagrados y venerados con el dios tutelar de los “Vosgos”, el árbol de roble fue considerado cómo el supremo de todos los galos. Finalmente, los animales que se adoraron fueron el caballo, el cuervo, el toro y el jabalí. A ellos se les consideró para dar nombre a algunas ciudades, monedas y bajorrelieves.

Algunos dioses celtas

  • Danu (Donu/Don): madre del panteón céltico. Se le considera la compañera de bile, dios pater que habría dado origen a los celtas. La descendencia es denominada tribu de la diosa Danu.
  • Govannon (Goibniu): dios considerado el herrero. Le otorga las armas a la familia y a sus aliados, fabrica la cerveza que otorga la inmortalidad. En Irlanda se le consideró como el constructor de las altas torres circulares y de las primeras iglesias.
  • Llaw Ereint (Nuada/Argetlam): hijo de Don, se le otorga el nombre de mano de plata. Se le otorgan las características del Jupiter romano.
  • Amaethon: dios que preside los trabajos de la agricultura.
  • Gwydion: dios civilizador, quien entregaba los beneficios y propagó las artes.
  • Ogme: dios considerado el inventor del alfabeto Ogámico.
  • Arianrod: (rueda de plata) considerada divinidad tutelar de la constelación de Corona borealis.
  • Lug: ser benéfico. La información obtenida de Lug lo describe cómo un ser que emanaba radiación, por lo cual, ningún mortal podía soportar mirarlo. Se le consideró la autoridad máxima en las artes de la paz y de la guerra.
  • Llyr: dios que se le asocia comúnmente al océano.
  • Bran: hijo de Llyr se le consideró un gigante, quien poseía un caldero gigante para proteger a los muertos. Se le asocia con un viajero hacia occidente y el mundo del más allá.
  • Manannan: Hermano de Bran se le relaciona con un agricultor y zapatero. En Irlanda se le consideró como un temible mago que poseía una capa que lo hizo invisible.

La mitología celta, sufre de variaciones. En la zona de la actual Francia no tiene las mismas narraciones míticas que en la Isla de Inglaterra. Y con la conquista romana, los mitos y creencias van adquiriendo las características de panteón greco-latino.