El Naturalismo

Conoce las principales características del Naturalismo


El movimiento naturalista surge en las últimas décadas del siglo XIX como una derivación del Realismo. La cualidad esencial del Naturalismo es la interpretación imparcial y fidedigna de la realidad destacando la relevancia de las leyes de la naturaleza sobre la vida humana.

Características

El Naturalismo fue un movimiento artístico, filosófico y literario que surge en Francia a fines del siglo XIX. Se le considera una derivación del Realismo, movimiento artístico y literario puesto en boga décadas antes y que logró gran alcance a nivel mundial.

Las obras naturalistas se caracterizan por intentar reproducir la realidad con objetividad e imparcialidad, describiendo con minuciosidad los diferentes escenarios, inclusive aquellos que son desagradables o vulgares.  El Naturalismo se entiende como una descripción social del entorno con gran profundidad y detalle, mediante la cual se esperaba comprender y explicar los comportamientos del ser humano y las leyes que rigen su conducta.

Esta corriente cultural propone una reproducción de las creaciones de la naturaleza, postura que se vio influenciada por los avances de la ciencia experimental y los postulados del Determinismo Biológico de Charles Darwin. Esta influencia ayudó a sustentar las ideas que planteaban que la existencia humana estaba determinada por causas naturales.

A diferencia del Realismo, el Naturalismo presupone una actitud amoral en la representación artística, en la cual se pone mucho énfasis en que la creación sea mucho más descriptiva y minuciosa. Las obras novelescas de carácter naturalista suelen utilizar un lenguaje más popular, regional y de jergas, de este modo, intentan representar fidedignamente la realidad que se interpreta.

En las obras artísticas naturalistas se reconoce una representación de los objetos de modo realista y normalmente ubicados en un escenario o ambiente natural. En ellas se observa un retrato de las cosas como son, con gran precisión y detalle.

En el caso de las novelas naturalistas comúnmente se representa a las clases bajas, proletariado y pequeña burguesía. En esta representación no existen los mismos principios estéticos que en las corrientes literarias tradicionales. El Naturalismo no alcanzó la misma influencia que el Realismo o el Romanticismo.

Filosofía Naturalista

La corriente filosófica naturalista estuvo fuertemente influenciada por los avances en la ciencia y sobre todo gracias a las posturas de Charles Darwin. Para la filosofía naturalista no existe una realidad que no esté dentro de los márgenes de la naturaleza. La naturaleza es el primer y único principio, la fuente de todo. Por lo tanto, para el Naturalismo, en la naturaleza está la totalidad de las realidades. Esta corriente filosófica nace como un intento de explicar y comprender  a la humanidad y sus hábitos.

Debido a las cualidades que definen al movimiento naturalista es que comúnmente se le vincula o asocia con una visión materialista de la realidad. Asimismo, el Naturalismo niega la existencia de lo sobrenatural y su relación con lo natural. No existe una realidad que no esté comprendida dentro de lo natural. Para los naturalistas, el ser humano no posee libre albedrío y, según los postulados darwinianos, está fuertemente determinado por su condición genética.

Exponentes

El máximo representante del Naturalismo literario fue Emile Zola. Junto a él se destaca a Gustave Flaubert, parte del movimiento realista que deriva hacia el Naturalismo. Ambos son considerados  los fundadores del movimiento naturalista en la literatura. Destaca en España la figura de Emilia Pardo, quien logró desarrollar su literatura en ésta tradicional nación.

En el área del arte sobresalen las obras de Charles Cottet, en donde se hace evidente la respuesta al estilismo o idealismo propios del Romanticismo, así como también, destacan los temas campesinos y del proletariado por sobre las temáticas históricas, propias del Realismo. Igualmente, en las creaciones de Cottet se hace visible la fuerte influencia de la perspectiva darwiniana.