El Realismo

Conoce las principales características del movimiento realista


El Realismo nace en Francia durante el siglo XIX como movimiento artístico y literario que responde a la influencia y relevancia que había alcanzado el Romanticismo. Propone una nueva metodología creativa, en la cual la representación fiel de la realidad que se observa, es la característica principal.

Características

El Realismo fue un movimiento artístico y literario que nació como respuesta a los excesos del Romanticismo y del Neoclasicismo. Esta corriente artística critica la influencia romántica en el arte cuya máxima cualidad fue la exaltación de los sentimientos y de la libertad subjetiva en las obras.

Los artistas realistas intentaron explorar otras facetas de la realidad y de la cotidianeidad a través de una visión más objetiva y más verídica del mundo contemporáneo, para ello el Realismo enfatiza en la observación como herramienta para poder describir  y representar el mundo de forma fidedigna.

En las obras que forman parte de esta corriente artística, se intenta representar el mundo tal como se observa, se simboliza el día a día de las personas, no se interpretan las emociones o los sentimientos de los escenarios que se describen. El Realismo fue desarrollado principalmente en el área de la pintura y la literatura.

Contexto Histórico

El Realismo alcanzó su máximo apogeo en la segunda mitad del siglo XIX, comenzando en la década de 1840 y finalizando en 1880. La cuna de este movimiento, estuvo asentada en Francia y se ubica temporalmente después de la Revolución de 1848, la cual derrocó la monarquía del rey Luis Felipe. El Realismo se desarrolló durante el Segundo Imperio liderado por Napoleón III.

En la mayoría de las obras se expresa una representación  del diario vivir de la clase trabajadora, el interés por la cotidianeidad del proletariado es contemporáneo con la obra socialista de Karl Marx y con las propuestas filosóficas del socialismo de Proudhon. El Realismo presta atención a las vicisitudes que enfrenta ésta clase social y glorifica su cotidianeidad como una experiencia digna de ser representada.

Exponentes

Los pintores realistas proliferaron en gran número durante el siglo XIX. Entre algunos de sus más grandes y reconocidos exponentes están:

Edouard Manet: Fue parte de la vanguardia del arte francés de la época. Entre sus obras destacan un bagaje de estilo que lo hizo moverse entre el movimiento realista y el Impresionismo.

Gustave Courbet: Fue un pintor francés, considerado uno de los líderes del Realismo quien fue afamado por expresar a través de sus obras una fuerte crítica social.

En la narrativa destacaron un sinfín autores de distintos lugares del mundo, no sólo de Francia y Europa, entre ellos destacamos:

Fiodor Dostoievski: Escritor ruso cuya obra explora el complejo escenario político y social de la época a través de un análisis realista.

Mark Twain: Escritor y humorista estadounidense. Su obra es popular hasta la actualidad en la que abordaba temas cotidianos con gran sentido del humor.

Influencia

El Realismo artístico promovió la organización de la Escuela de Barbizon, famosa por formar pintores que representaban paisajes. Así también, logró Influenciar a artistas norteamericanos como Thomas Eakins y Henry Ossawa Tanner, quienes recibieron instrucción en Francia. Gracias a ello, la pintura realista consiguió expandirse a otros lugares del mundo.

Este movimiento artístico influyó en la filosofía impresionista, que sucedió en términos temporales al Realismo. La invención de la fotografía (1839) y las nuevas tecnologías ayudaron a expandir el movimiento realista por el mundo.

En la literatura, el alcance de la corriente realista obtuvo un carácter global. En distintos países del mundo, surgieron afamados autores que hasta nuestros días son ampliamente reconocidos como Charles Dickens, León Tolstoi, Alberto Blest Gana, José Martí, Gustave Flaubert, Alejandro Dumas entre otros.