Guerra Fría: enfrentamiento de los bloques de poder en distintas esferas y escenarios.

El conflicto Este-Oeste entre los países con sistema comunista y los de sistema capitalista se desarrolló cuando las dos SuperPotencias: Estados Unidos y la URSS, intentaron expandir sus influencias a otros territorios. Esta confrontación nunca fue directa, sino que se hizo a través de terceros países, que estaban vinculados de alguna manera con el bloque de poder.


Alemania: el primer escenario

El primer escenario de conflictos fue Alemania, la que estuvo dividida en cuatro zonas de ocupación. Una administrada por los Aliados (Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y la URSS). La ciudad de Berlín se encontraba bajo el dominio soviético, quienes cerraron todos los accesos de comunicación y a los suministros de gas y electricidad, aislando el sector occidental, en el llamado bloqueo de Berlín.
La reacción Norteamericana fue establecer un puente aéreo para suministrar la ciudad y abastecer los dos millones de personas que habitaban Berlín occidental. En 1949, Stalin puso fin al bloqueo lo que acelero la división de Alemania en dos Estados. Los Aliados formaron La República Federal Alemana (RFA) y armaron una alianza militar en la organización del Tratado del Norte (OTAN) con la intención de frenar el comunismo.

Los soviéticos respondieron, transformando su zona de ocupación en La República Democrática Alemana (RDA) y también crearon una alianza militar con los países socialistas, este es el llamado Pacto de Varsovia. La ciudad de Berlín se mantuvo comunicada entre sus dos sectores, hasta el año 1961, cuando la RDA levantó el “muro de Berlín”

La Guerra de Corea (1950-1953)

La derrota japonesa en 1945, abrió paso a la ocupación militar de soviéticos y norteamericanos del territorio coreano, los que establecieron una división en el paralelo 38º. Este procedimiento separo el territorio en Corea del Norte, bajo un gobierno comunista, apoyado por la URSS y Corea del Sur, apoyada por los Estados Unidos.
El 25 de Junio de 1950 el ejército de Corea del Norte traspasó el paralelo 38º, lo que provocó la reacción de la ONU, enviando tropas norteamericanas bajo el mando del general MacArthur, iniciando una contraofensiva que hizo retroceder al ejército norcoreano.
China decidió intervenir, haciendo retroceder las tropas de la ONU. La reacción del general MacArthur fue proponer la utilización de un nuevo ataque atómico. Truman, el presidente de Los Estados Unidos (1945-1953), decidió relevarlo de su cargo, para impedir lo que podría haber sido la tercera guerra mundial.En 1953, se logro el acuerdo de mantener la división de Corea en la misma línea fronteriza de antes de la guerra, en el paralelo 38º.

La Guerra de Vietnam (1946- 1975)

Durante la Segunda Guerra Mundial, Japón ocupo el sureste asiático, territorio que estaba repartido entre los imperios coloniales de Gran Bretaña y Francia.
Una vez acabada la Guerra, el Reino Unido decidió reconocer la independencia de sus territorios y Francia insistió en mantener sus dominios. En 1954 tras vencer a Francia, Vietnam acordó su independencia, pero con la división en el paralelo 17º que separaba a Vietnam del Norte, bajo un régimen Comunista y Vietnam del Sur, bajo un régimen autoritario sostenido por los Estados Unidos.
Alarmados los norteamericanos en la expansión Comunista en Asia construyeron bases militares, enviaron armas y tropas para frenar la ofensiva. A mediados de los años 60 las potencias intensificaron la ayuda a cada bando. En 1973, Estados Unidos se retira de la zona, bajo las órdenes del presidente Nixon. Vietnam quedo unificado bajo el régimen comunista.

La crisis de los misiles o Crisis de Octubre

Este conflicto entre Estados Unidos, La URSS y Cuba, nace tras el descubrimiento norteamericano, de misiles soviéticos en Cuba, en Octubre de 1962. Estados Unidos hizo un bloqueo de la isla, desplegando aviones y unidades navales. Fueron dos semanas que provocaron el temor de un enfrentamiento nuclear. Se creó el llamado, teléfono Rojo, una línea directa entre la Casa Blanca y el Kremlin, para optimizar las conversaciones entre las potencias y para evitar malos entendidos en el periodo de crisis. Finalmente, La URSS retira sus misiles de Cuba y Estados Unidos levanta el bloqueo armado.