Historia de Roma (segunda parte)

La República Romana y Julio César.


La república romana

Alrededor del año 500 antes de Cristo, cuando la democracia recién comenzaba en Atenas, los aristócratas romanos decidieron que ya no querían ser gobernados por reyes Etruscos. Por esta razón, tomaron la decisión de derrocar a estos reyes. Sin embargo, los aristócratas no podían lograrlo solos así que pidieron la ayuda del pueblo. Le prometieron que si les ayudaban, tendrían mucho poder en el nuevo gobierno. Pelearon todos juntos y derrocaron a los reyes Etruscos.

Una vez que los aristócratas tuvieron el poder, no quisieron darles tantas facultades a los pobres así que ellos comenzaron a protestar. Los líderes tuvieron que ceder y darle derecho a voto a los hombres del pueblo (aunque no a las mujeres ni a los esclavos).

Pasaron algunos años y nuevamente la gente pobre de Roma no estaba contenta con el poder que tenían así que exigieron más. Los aristócratas tuvieron que permitir que se eligiera tribunos entre el pueblo, es decir, representantes de su misma clase social que tenían derecho a asistir a todas las reuniones del senado para asegurarse que no se estuviera tomando una decisión que los fuera a perjudicar. Los tribunos tenían derecho a veto (prohibir que se aplique determinada ley).
El pueblo también exigió que los aristócratas escribieran las leyes y las pegaran en la plaza pública para que todos las pudieran leer (aunque eran pocos los que sabían leer).

Mientras tanto, el ejército romano había conquistado muchas ciudades y las iba incorporando al Imperio Romano. La gente que vivía en esas ciudades adquiría el derecho a votar, debían pagar un impuesto a Roma y mandar soldados a luchar con el ejército del Imperio.

Haciendo esto, el Imperio Romano iba creciendo y se les hacía cada vez más fácil conquistar nuevas ciudades ya que contaban con más recursos y con más soldados. Muy pronto, todo el centro de Italia estaba en manos del Imperio Romano.

En el año 274 antes de Cristo, los romanos ya tenían el control de toda Italia. Los griegos, que tenían el control de una ciudad que no estaba en territorio romano (en la isla de Sicilia), le pidieron ayuda a los romanos para defenderse de los invasores.

Los romanos llevaron a su ejército a la isla que estaba dividida en territorio griego y otra parte que pertenecía a los cartaginenses. Estos últimos se asustaron cuando supieron que venían los romanos y los atacaron. Al principio Roma perdió porque no sabían navegar pero cuando aprendieron, copiando una nave cartaginense, ganaron la guerra. Se tomaron la isla de Sicilia completa. En esos años los cartaginenses fueron sus principales rivales (pelearon con ellos las guerras Púnicas) ya que su expansión rivalizaba con la de Roma. Es así como Roma comenzó a salir de la península itálica y conquistó nuevos territorios: Sicilia, Cerdeña, Córcega, Hispania, Iliria y otros.

A pesar de las conquistas del Imperio, los problemas estaban en casa.

  • Dos hermanos, Cayo y Cornelio Graco, querían recuperar parte de la tierra que se les había entregado a los pobres. Los aristócratas no estaban de acuerdo con los hermanos así que los asesinaron.

  • Los romanos que vivían en África estaban siendo masacrados así que en el año 100 antes de Cristo el ejército romano fue a pelear a África. Era difícil conseguir suficientes soldados así que terminaron llevando a la gente del pueblo, prometiéndoles que si ganaban les darían recompensas.

  • Las ciudades italianas pensaban que Roma no les estaba dando suficiente poder y querían votar más. En el 80 antes de Cristo hubo una guerra entre ciudades italianas. Ésta se llamó la Guerra Social. El ejército romano, bajo las órdenes de Sila ganó la guerra. Esto le proporcionó al general una excelente oportunidad de ascenso político.

Roma debía enviar a algún general a pelear a Asia occidental y tanto Mario como Sila querían ir así que tuvieron una pelea que fue ganada por Mario. Sila tomó a su ejército y marchó contra Roma y amenazó al senado con atacar si no se le daba a él la misión de ir a Asia.

Finalmente Sila fue enviado y a su regreso de Asia tomó el poder.

Julio César

Después que Mario y Sila murieron, estaba claro que el Senado ya no tenía el mismo poder de antes para manejar el Imperio Romano. Todos se preguntaban quién sería el próximo general que tomaría el poder.

Tres hombres se reunieron para quedarse con el poder. Estos fueron Julio César, Pompeyo y Craso. Juntos gobernaron por diez años mientras Julio César conquistaba la Galia (actual Francia). Al tiempo, Craso murió en una batalla y comenzó una guerra civil entre quienes apoyaban a Pompeyo y quienes apoyaban a Julio César. Muchos hombres de ambos bandos murieron pero finalmente Julio César ganó y Pompeyo se escapó a Egipto donde fue asesinado.

Julio César fue el primero en alzarse como mandatario único en Roma y se hizo nombrar Dictator (dictador). Los miembros del senado no estuvieron de acuerdo con esto y lo asesinaron. Se restableció La República pero no por mucho tiempo.