Resumen de La Edad Media

En este resumen encontraras a grandes rasgos todo lo que sucedió en la famosa edad media, sus grandes invasiones, las cruzadas, surgimiento del Islam, la religión, entre otros grandes temas.

La Edad Media se conoce por el largo periodo extendido desde el siglo v hasta el xv. Su nombre se llamo así por que es el intermedio de: La Antigüedad y El Renacimiento.

Fueras de las fronteras del Imperio Romanos vivían pueblos bárbaros, quienes invadieron al Imperio Romano en diversas ocasiones.

Los Germanos

Los germanos se dividían en numerosísimos grupos cada uno con su rey, religión, instituciones y economía. De estos pueblos, los más importantes fueron los francos, sajones, anglos, visigodos, ostrogodos, lombardos, y vándalos. Vivian en aldeas de cabañas o chozas, se organizaban en tribus, donde la autoridad residía en el rey o jefe guerrero durante los periodos de lucha.
La familia era la base de la sociedad y el padre tenía mucha autoridad dentro de ella. Adoraban a muchos dioses, siendo el más importante de ellos Wotan, que era considerado el señor del cielo.
La guerra era su principal actividad, las victorias les daban poder y riqueza.
Usaban la banda de guerra o hueste, los soldados le debían obediencia y ayuda al señor.

Invasiones de los Hunos

Fueron un pueblo de origen de origen tártaro-mongol que avanzo hacia Europa occidental, sometiendo y atacado a quien se cruzara en su camino. El primer pueblo germánico sometido por ellos fue ostrogodo. Este pueblo, aterrorizado de correr la misma suerte, pidió permiso a Roma para establecerse dentro del Imperio.
Como los romanos no cumplieron su promesa, los visigodos se rebelaron y el Emperador Valente resulto muerto en la batalla.
La derrota sufrida por los romanos al ver su ciudad saqueada, demostró la debilidad en que se encontraba el Imperio.
Más tarde, los Hunos, al mando de Atila, el “Azote de Dios”, se le denominaba, atacaron Italia.

Consecuencias:
Provocaron una profunda transformación política, económica y social dentro de Europa.

Imperio Bizantino

Mientras el Imperio Romano de Occidente sucumbió en el año 476 d. de c., ocupado por los pueblos germánicos, el Imperio Romano de Oriente “Roma Antigua” se mantuvo de pie,  se le conoce también como Imperio Bizantino debido a que su capital, Constantinopla, antes se llamo Bizancio. Su gran líder fue Justiniano, quien trato de restaurar la gloria del imperio.

Grandes Aportes de los Bizantinos:

  • Código de Justiniano: Justiniano ordeno las antiguas leyes romanas con un solo nombre el Código Digesto.
  • Intermediario comercial: Bizancio; al encontrarse en Europa y Asia, mantuvo las relaciones e intercambios comerciales entre ambos continentes.
  • Conservaron la antigua cultura grecolatina: Los bizantinos guardaron y preservaron la cultura greco-latina. Poseían grandes bibliotecas donde guardaban importantes libros Griegos y Romanos.
  • Propagación del cristianismo: el Imperio Bizantino cristianizo a los pueblos eslavos, igualando la obra que había hecho el Imperio Romano.

Surgimiento del Islam

La religión de Mahoma constituye la que se llama el Islam, que significa “la sumisión a la voluntad de Ala”. El Islam no es solo una religión, sino una forma de ordenar la sociedad en términos políticos y jurídicos, según queda expresado en el Corán, que es el libro sagrado para los seguidores de Mahoma. Entre los árabes hubó muchos narradores de historias que contaron sus versiones vividas.
Debido a que el Corán prohibía la representación del hombre y de cualquier ser animado, estos no desarrollaron la pintura ni la agricultura, pero sí la arquitectura. Los monumentos más importantes son los templos, mezquitas y el alcázar o palacio

Reina Franco

Fue el pueblo germano que tiene mayor relevancia.
Imperio Carolingio: Carlomagno (fue el que gobernó mientras se formaba el Carolingio) cuando acabo con las disputas entre los reyes francos, uniendo y expandiendo el territorio franco, realizo 53 campañas. Durante 46 años que duro su reinado, la paz que consiguió durante este periodo dio pie al llamado renacimiento Carolingio.

El Feudalismo

Se origino a Raíz del derrumbe del Imperio Romano Occidente, la saciedad se reorganizo bajo un nuevo sistema social, político, y económico llamándose así El Feudalismo.

Características:
A) El debilitamiento de la autoridad real.
B) El mayor poder adquirido por los señores Feudales.
C) La trasformación que sufrió la economía al Rurarizarse.
D) Las relaciones sociales se basaron en un vínculo de vasallaje entre los hombres.

La Sociedad Feudal

No existían clases sociales como las que tenemos hoy en día. Estaba dividida en órdenes o grupos sociales claramente definidos. Lo usual era que si una persona nacía siendo campesino moría siéndolo y los hijos heredaban la misma condición.

La sociedad estaba constituida por 3 órdenes: Nobleza, Clero y Campesinos.

Vida del hombre rural

Habitaban en pequeñas aldeas en las afueras del castillo, llamadas villas, constituían la clase social más numerosa.
Como dicho anteriormente aquel campesino nacía siéndolo y moría siéndolo y sus hijos heredaban la misma condición.
Estos le debían entregar al señor tributos en el trabajo y especies.

Las Cruzadas

Objetivos: En el siglo once los turcos selyucidas se apoderaron de Jerusalén. Era costumbre de la Edad Media que los cristianos realizaban peregrinaciones a lugares santos.Los Europeos, ante un llamado que hizo el papa Urano 11 se organizaron y decidieron ir a combatir para ganar la tierra santa, los caballeros siguiendo el llamado del Papa, fueron denominados cruzados.

Consecuencias de las cruzadas

Con las cruzadas el occidente se puso en contacto con el oriente. Los Europeos quedaron maravillados con los productos orientales, realizándose así un comercio de inmediato. Gran cantidad de mercancía empezó a viajar hacia el occidente. El transporte de los peregrinos y de los cruzados hizo que las ciudades marítimas italianas aumentaran la capacidad de los barcos para asegurar el aprovisionamiento.
Muchos sabios bizantinos, ante el peligro turco, comenzaron a trasladarse al occidente

Los Burgos

Burgos se conoce por los habitantes de las ciudades, por el solo hecho de que Burgo significa ciudad.
Los Burgos o bruguenses no eran nobles, debían pagar grandes impuestos a los señores, porque las ciudades en que ellos desempeñaban sus actividades se encontraban dentro de sus dominios.
No había ciudad medieval sin mercado. En ellas los bruguenses se proveían de todos los alimentos y objetos. Los mercaderes y comerciantes traían las mercancías de las aldeas cercanas y de los países lejanos.
Se puede decir que el mundo comenzó a vivir los problemas que hasta hoy deben enfrentar los habitantes de las grandes ciudades.

Elementos de la cultura medieval

  • Arte Románico: Se caracteriza por el arco y bóveda a medio punto.
  • Avances Científicos: Destacan los árabes por la invención del cero y la adopción de los números Hindúes.
  • Filosofía: Se propusieron a demostrar que la razón se hallaba al servicio de la fe.
  • Juglares Trovadores: alegraban la vida de la gente recitando poemas y dando a conocer nuevos acontecimientos.
  • Idiomas: En esta época nacieron algunas lenguas locales derivadas del latín.
  • Literaturas: Destacaron “La canción de Ronaldo “, el “Poema del Mió Cid” y “Los Nibelungos”.
  • Las Universidades: Formaron grandes casas de estudio organizadas por los profesores y alumnos.
  • El Arte Gótico: Se caracteriza por el uso de arco ojival.