La Locomotora

Te invitamos a conocer la locomotora: un invento que sin lugar a dudas, no sólo cambió la forma de transportarnos, sino que transformó el mundo y el modo de relacionarnos como sociedad mundial. 


¿Qué es una locomotora?

Cuando hablamos de locomotora, por lo general, nos referimos a un término sinónimo de tren, pero en una versión más antigua. La verdad, es que el término, desde sus inicios, se refiere a la pieza, que- generando movimiento – logra hacer que un vehículo, como un tren, se desplace desde un punto A hasta uno B. 

La primera locomotora fue creada por George Stephenson, en el año 1825. Antes de ello, existía una versión a vapor, pero que no logró sostenerse en el tiempo, ya que no era capaz de deslizarse sobre rieles, debido a su peso. Lo que sí, este invento generó, fue la creación de otro invento: el locomóvil; una especie de inicio, de lo que luego, conoceríamos con el nombre de automóvil. 

La locomotora de Stephenson, alcanzó su popularidad a fines del siglo XIX, cuando se inaugura la estación que va desde Liverpool con dirección a Manchester, en 1950. Su importancia radica, en que fue la primera que trasladó pasajeros, en todo el mundo. Esta locomotora era de tipo: “a vapor” ya que sólo, hasta el año 1950, comenzaron a funcionar con elementos como el diésel o petróleo. 

Tipos de Locomotora

Existen tres tipos de locomotora:

  1. Las que poseen locomotora, sólo en uno de sus extremos, por lo que es necesario, dar vuelta a la posición del tren completo, para poder realizar el camino de regreso.
  2. Las que poseen locomotora, en ambos extremos, por lo que se pueden conducir desde cualquier de sus lados, sin necesidad de invertir los carros.
  3.  Aquellas, que poseen la locomotora incluida en el coche de pasajeros. Es decir, es una mono- locomotora, pues todo viene incluido en un mismo espacio. 

George Stephenson: El padre de la locomotora

Los principales datos biográficos de quien es denominado: “El padre de la locomotora”, son los siguientes:

  • Nació en el año 1781, el día 9 de junio,  en Chesterfield, Inglaterra.
  • Con esfuerzo, se convirtió en un importante ingeniero mecánico, gracias a sus estudios y a su creación: la locomotora a vapor moderna.
  • Es hijo de un minero. Desde la experiencia laboral de su padre, se acerca a los elementos que ya funcionaban con carbón, en esa época, inspirado por los inventos de Watson, que se utilizaban en las faenas propias de la vida minera.
  • No poseía fortuna económica, pero sí, una gran fuerza interior, que lo llevó a trabajar en muchos rubros, para costear así, sus estudios nocturnos. 
  • Tuvo tres matrimonios. Enviudó tempranamente, de los dos primeros; quedando sólo con, Robert, fruto de sus primeras nupcias. Su segunda hija, falleció junto a su madre, durante el parto. Su tercera esposa, lo acompañó hasta el día de su muerte; el día 12 de agosto de 1847. La causa de su fallecimiento, fue una enfermedad llamada Pleuresía, que ataca los pulmones, principalmente de aquellas personas que dedican sus vidas al trabajo en las minas de carbón.
  • En 1813, crea su primera locomotora.
  • En el año 1821, crea su primera línea ferroviaria en darlington.
  • Instaló un taller para ejecutar la fabricación de locomotoras, así como de sus respectivas vías, teniendo tan notables resultados, que, las ocho primeras máquinas que atravesaron Inglaterra fueron elaboradas por él y su equipo.
  • Su trabajo adquirió fama internacional, por lo que se dedicó a asesorar a otros países que querían tener este nuevo medio de transporte, entre los avances tecnológicos de sus respectivas patrias.
  • La medida estándar de ancho de una vía de ferrocarril, fue creada por este genio; y se utiliza hasta hoy, en las construcción de líneas férreas alrededor del Mundo. Esta medida corresponde a 1435 mm.