Historia de los Juegos Olímpicos

En la antigua Grecia eran en honor al dios Zeus, en los tiempos actuales es en honor al país que se representa. Conoce su historia antigua y contemporánea aquí.


Un antiguo origen

No eran uno, sino que cuatro las grandes festividades deportivas que celebraban los antiguos griegos. En Delfos, cada cuatro años, eran los Juegos Píticos en honor a Apolo. En Nemea se realizaban periódicamente los Juegos Némicos, en honor a la hazaña de Heracles (conocido como Hércules) en que dio muerte a un león. En Corinto los Juegos Ístmicos eran en honor al dios Poseidón. Pero los más importantes eran los Juegos Olímpicos, realizados en Olimpia, en honor al principal dios de la antigua Grecia: Zeus.

Los Juegos Olímpicos Antiguos

Cada cuatro años, es decir cada una “olimpiada”, se realizaba en pleno verano la competencia denominada “Juegos Olímpicos”. Podía participar cualquier hombre griego, el cual representaba a su polis — ciudad– de origen. Desde el 776 a.C. tenemos un registro escrito de los ganadores de esos juegos, lo que hace presumir que ese fue el primer año de su realización. La idea es al parecer original del rey Oxilos (1100 a.C.), aunque otras versiones señalan al rey Ífitos de Élida, quien debió acordar la paz con Esparta y Pisa y así poder participar todos los griegos sin peligro alguno. La primera carrera realizada fue la de un estadio, equivalentes a 192,27 metros.

Un breve duración

En un inicio las competencias duraban solo un día, después del solsticio de verano. Para el año 472 ya se registran participantes de Arcadia, Laconia, Argólida, Acaia y Mesenia. Para esa época la duración de los juegos se extendió a cinco días. Uno de esos días no era de competencia, sino que de rituales en honor a Zeus. Los deportistas ganadores recibían un premio material consistente en una corona de ramas de olivo, pero su gran premio era el ser considerado un héroe en su ciudad de origen.

Las competencias

Fuente: tulane.edu

Corredores en anfora de Terracota. 540 a.C. Fuente: tulane.edu

Las competencias eran por esencia individuales. Participaban desnudos, con los cuerpos untados en aceite de oliva. Una serie de cinco pruebas atléticas constituía el Pentatlón (salto largo, lanzamiento de jabalina, carrera de velocidad, lanzamiento del disco y lucha)  , las carreras eran de velocidad, había lucha con puño (boxeo), lucha de fuerza y destreza, y una mezcla de ambas, conocida como el Pancracio. El uso de los caballos era medido tanto en el dominio de estos, en la equitación, como en las carreras de carros.

Los Juegos Olímpicos, ha medida que la religiosidad por Zeus fue disminuyendo, se convirtieron en una fuerte tradición griega. Sin embargo, después de cinco siglos de dominación Romana, el emperador de Roma Teodosio decidió prohibirlos en el año 394 d.C. Lo que más pesó en la prohibición fue el origen religioso de los mismos, que se contraponía al estricto cristianismo.

La paz olímpica

Algo que siempre ha resultado llamativo a historiadores es la capacidad de los antiguos Juegos Olímpicos para provocar la paz. La tregua se llamaba “ekekheria”, y se extendía desde una semana antes, hasta una semana después de realizarse los juegos.

Juegos Olímpicos Modernos

En 1896 un profesor amante de la cultura helénica, de nombre Pierre de Coubertain organiza el primer Juego Olímpico contemporáneo. Su idea era rescatar esta competencia como una manera de lograr la perfección humana a través del deporte. Convenciendo a sus amigos de diversos países organizó los Juegos en que participarían varones –ahora con ropa– de todo el mundo. El lugar elegido fue Atenas. En su estadio se dieron cita 241 atletas, de 14 países, incluso de lugares tan lejanos como Chile. Las competencias consistieron en atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, halterofilia, lucha, natación, tenis, tiro y la más novedosa de todas: el maratón.

fuente: emol.com

Largada de los 100 metros planos. Foto año 1896. Atenas. Fuente: emol.com

Mujeres y olimpiadas

Desde el año 1900 pueden participar mujeres en los Juegos Olímpicos. Desde hace algunos años compiten en los mismos deportes que los varones, en sus versiones femeninas, excepto en la equitación en que comparten con sus iguales varones. Cabe señalar que hay dos pruebas exclusivas para damas: nado sincronizado y gimnasia rítmica. En la actualidad todo país que prohíba la participación de mujeres no puede competir con representante alguno.

Juegos de Invierno

En 1924, en Chamonix, Francia, se realizaron los primeros Juegos Olímpicos de Invierno, en que los deportes relacionados con la nieve son los reyes.

Juegos Paralímpicos

Después de la Segunda Guerra Mundial había un gran número de deportistas que habían sufrido mutilaciones durante el conflicto, y no habían perdido su espíritu de competencia. La organización de diversos campeonatos llevó a que finalmente en 1960, en Roma, se realizaran los primeros Juegos Paralímpicos, en que participan deportistas lisiados.

Conflictos en torno a los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos no lograron detener ninguna de los dos guerras mundiales. Durante los Juegos Olímpicos de Munich 1972 se produce el asesinato de 11 deportistas israelíes por un grupo terrorista. La Guerra Fría llegó a los Juegos Olímpicos al boicotear –no presentarse a competir– Estados Unidos en Moscú 1980, y una olimpiada después, en Los Ángeles 1984 hacer los mismo la Unión Soviética al no asistir en represalia por lo anterior. También la participación de los intereses económicos ha rondado a los Juegos Olímpicos, tanto en el sentido comercial de sus competencias, como en la selección de las ciudades sede.