Mercantilismo: sus consecuencias

Conoce el impacto de las políticas mercantilistas entre los siglos XVI y XVII en Europa y América.


Durante los siglos XVI y XVII, la tendencia económica que predominó fue el Mercantilismo. La aplicación de políticas y medidas por parte de los monarcas absolutistas fueron medidas nacionalistas tendientes a fortalecer el poder de los estados y de los reyes.

Principales características

El Mercantilismo se desarrolló durante los siglos XVI y XVII. Fue una política económica de carácter nacionalista que ayudó en la consolidación del Absolutismo, mediante la aplicación de un sistema intervencionista y proteccionista de la producción interna de cada estado. Las políticas mercantilistas ayudaron a otorgarle mayor poder al rey.

Entre las cualidades que destacan de esta tendencia económica encontramos:

  • La prohibición de la salida de metales preciosos
  • Estímulo de la producción interna
  • Se intenta exportar la mayor cantidad de productos sin tener la necesidad de importar tanto (balanza comercial favorable).

Políticas mercantilistas

Hablamos de políticas mercantilistas ya que en los distintos estados se aplicaron políticas particulares. En España, se aplicó a través de la incorporación del Monopolio Comercial a las colonias americanas, a quienes se les prohibió el comercio exterior, concentrando la exportación de productos desde estas zonas sólo hacia España. Para ello, se instauró un sistema de flotas y galeones que se encargaron del cuidado y traslado de las mercancías.

En el caso francés se potenció el desarrollo de la industria. Ante la inexistencia de dominios sobre los yacimientos americanos, se buscó otra vía para incrementar el ingreso de metales preciosos. Junto con ello, se agregaron una serie de medidas proteccionistas que establecían barreras aduaneras a las importaciones.

En Inglaterra también se fomentó el desarrollo de la industria. Por otro lado, se buscó potenciar el comercio marítimo, tras la incorporación de territorios americanos que no habían sido controlados por España. El estímulo al comercio marítimo favoreció la aparición de corsarios y contrabandistas.

Consecuencias del Mercantilismo

  • La aparición del comercio informal o contrabando debido a las altas prohibiciones impuestas y por el Monopolio Comercial.
  • El estímulo de las economías regionales de subsistencia que buscaron abastecer a las colonias, haciendo frente a las políticas proteccionistas y monopolistas.
  • El incremento del comercio y el apogeo de la clase comerciante.
  • El endeudamiento por parte de las coronas, quienes buscaban empréstitos con los mercaderes a cambio de medidas que protegieran y facilitaran su actividad.
  • El florecimiento de ciudades y puertos del Atlántico

Con el correr de los años, las medidas mercantilistas tuvieron consecuencias dispares para los distintos estados. Para España, la aplicación del Monopolio Comercial y el Mercantilismo desencadenó, a la larga, un empobrecimiento que generó la debacle en esta zona. Ya para el siglo XVIII, la producción interna no fue capaz de dar abasto para España y las colonias americanas, lo que origino que se vieran forzados a gastar sus metales preciosos en comprar productos a otros estados.

Gracias al crecimiento de la producción manufacturera y las políticas proteccionistas, Francia se transformó en potencia, seguida posteriormente por Inglaterra. En ambos casos, la clave subyace en el estímulo a la producción manufacturera interna y el éxito de sus políticas económicas.